EN LA OBRA DE ALFONSO MICHEL HAY UN HUMANISMO DESBORDANTE: CHAVEZ CARRILLO

    0

    COLIMA, COL.- Una de las colecciones más valiosas y bellas que tiene la Pinacoteca Universitaria es la obra del gran pintor colimense Alfonso Michel (1897- 1957), quien es considerado como el máximo exponente que Colima ha dado al mundo y por ello, este centro cultural que lleva el nombre del artista, tiene una sala dedicada a su obra que es espléndida y en dónde impera la intensidad de los colores del trópico colimense.

    Respecto a la obra de Alfonso Michel, su colorido tan especial, con un matiz propio y una gran calidad, entrevistamos en su estudio al artista colimense, Jorge Chávez Carrillo, quien amablemente, nos recibió en su casa, en dónde tiene su taller.

    En la entrevista el maestro Chávez Carrillo, puntualizó que Alfonso Michel, ”se apartó de la tendencia prevaleciente en la época, en el siglo XX, que era el muralismo mexicano de Siqueiros, Orozco y Rivera con un fuerte contenido social y de protesta”.

    En este sentido, Chávez Carrillo precisó que Michel tiene un matiz propio y un humanismo que se desborda en personajes únicos, en retratos breves, en cabezas, expresó. De hecho, tiene una obra, que es mujer bañista, en la playa que es de lo mejor en la pintura erótica mexicana, acotó Chávez Carrillo.

    Cabe destacar que en la sala de exposición permanente del artista colimense, Alfonso Michel, en la Pinacoteca, se encuentran obras de gran valor estético como “La Barricada”, “Bañista”, “Retrato de Pita Amor”, “Cabeza y Jarras”, entre otras, realizadas en el mediodía del siglo XX, entre los años de 1949 y 1956.

    El artista colimense realizó sus primeros estudios artísticos en talleres particulares y en escuelas abiertas de México y San Francisco California.
    En los años veinte, Alfonso Michel, viajó a Europa para continuar su aprendizaje plástico y de regreso en México, comenzó a reinterpretar con un lenguaje propio la escuela de París.

    LOS PAISAJES DE LA COSTA NATAL

    En 1942, tuvo lugar su primero exposición individual en la Galería de Arte Mexicano. Alfonso Michel durante sus inicios como pintor ilustró los paisajes de su costa natal y algunos retratos y, posteriormente, algunos trabajos en los que la crítica especializada considera que “recreó atmosferas de “introspección, nostalgia y dolor”.

    Alfonso Michel fue capaz de propiciar un universo aparte con su singular iconografía, pero al mismo tiempo, sintetizó claramente las contribuciones artísticas de otros grandes artistas y la gran influencia que recibió en sus viajes por el viejo continente.

    Acerca de la obra de Alfonso Michel, el maestro Jorge Chávez Carrillo, quien fue un gran amigo de Michel, ha expresado lo siguiente: “Michel me dejó asombrado, tal vez sea porque yo sentí el color como yo lo veía en Colima”, expresó el maestro en un texto breve, que se puede apreciar en la calle Allende esquina con Calzada Galván en esta ciudad, inserto por la Secretaría de Cultura, como parte de su programa “trazos y textos en la pared”.

    A continuación, presentamos a nuestros lectores, el texto completo de la entrevista, con Don Jorge Chávez Carrillo.

    LA OBRA DE ALFONSO MICHEL, UN MATIZ PROPIO: CHAVEZ CARRILLO

    El Comentario. Buenos días maestro, en primer lugar, aprecio mucho esta entrevista. ¿Cuál es lo sustantivo de la obra de Alfonso Michel, desde el punto de vista pictórico?

    Jorge Chávez Carrillo. Mira, la sustancia de la obra de Alfonso Michel, estuvo en el retiro de la corriente ya establecida de la pintura mexicana, la pintura de mensaje, la pintura que se manejó por otros grandes artistas, algunos muralistas y otros dioses menores. Los muralistas son los que estaban a la vista, el arte mexicano tiene un santoral riquísimo -no digamos de segundos pintores, con obra menos relevante, menos espectacular que lo que hicieron los muralistas-.

    UN DESNUDO, QUE ES DE LO MEJOR DE LA PINTURA EROTICA MEXICANA

    EC. Entonces, ¿que es lo definitorio en el arte de Alfonso Michel?.

    JCHC. La obra de Michel se separó de esa corriente social, que significó la pintura mexicana encabezada por Diego Rivera, Orozco, Siqueiros y finalmente con un matiz muy propio, como por ejemplo, Rufino Tamayo. Alfonso Michel, su obra, está resumida en un humanismo que se desborda en personajes únicos, con retratos breves o cabezas no más allá, solo hay escasas pinturas con cuerpos completos. De hecho tiene un desnudo en la playa de una mujer, que está ahí en la Pinacoteca, esa obra, es una de la más hermosas de la pintura erótica mexicana”.

    “Michel, nunca perdió el sentido localista de su trabajo. Si vemos con cuidado la obra de él, casi siempre se trata no vamos a hablar de aborígenes sino vamos a hablar de gente local, gente que convivió con él en ese tiempo, ¿quienes fueron?: Pues fueron los empleados de su Hacienda, los personajes que solíamos ver en las calles, gentes de un estrato modesto, no por su falta de representación o importancia social, sino porque el atuendo de todos estos personajes, era un atuendo de personas comunes y corrientes.”.

    EC. ¿ En que época viajó Michel al viejo continente?

    JCHC. “Michel, emprende un viaje a Europa en 1920, primero porque él tenía la intención de apartarse de la corriente imperante que tenía también mucho imán, mucho jalón hacia los temas de actualidad como la revolución mexicana, las protestas sindicales y sociales; las pinturas con puños cerrados, de gente que protestaba. De ese tipo de pintura, la Universidad de Colima tiene una tela que se llama “La Barricada”, en donde se ve un poco abstracta la figura de un individuo que está rebasado por una oposición supuesta, está en la trinchera derrotado, por lo demás la sensación de admiración de la pintura de Alfonso en ese tiempo, fue por su valor para atreverse a sacar del pueblo bajo de México, lo más esencial y lo más hermoso de músicos, titiriteros, alfareros, campesinos, gentes que convivieron como acarreadores de agua, de leche o de lo que fuera”.

    “LA BASE DE SU TRABAJO ESTETICO”

    “Michel su Hacienda, es “Humedades”, pegado al río Armería en Tecomán, al llegar al entronque de la carretera que va a Tecomán y la que va a Manzanillo inmediatamente después agarrando el rumbo a Manzanillo, está una subestación eléctrica ahí se ven las torres, de esa subestación está más o menos a 800 o 900 metros de lo que es el corazón de la hacienda, ahí fue donde Michel se recluyó tantos años a repasar lo que había visto en Europa, a repasar lo que tenía necesidad de tomar como base de su trabajo estético, de ahí salió Michel ya todo un artista formado, del casco de la Hacienda”.

    “A mi me llevó, a esa hacienda, tuvo la amabilidad de mostrarme el lugar, el papá del actual Secretario de Salud – José Salazar Aviña-, el señor José Salazar Cárdenas, me llevó ahí, tengo las fotografías cuando yo descubrí lo que era el casco, y escuché algunos relatos que el me dio y oí otras cuestiones no anecdóticas, sino históricas, que otros amigos de los Michel me pudieron proporcionar”, concluye el maestro Jorge Chávez Carrillo. (11 DE ENERO DE 2009)