En la autopista de cuota de Guadalajara a Colima se registraron 75 accidentes, en 2021

0
*foto de archivo

*Presentaron resultados del estudio Observatorio Sobre el Comportamiento de los Conductores que Circulan en la Red de Autopistas de Jalisco.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En 2021, la carretera Zapotlanejo-Lagos de Moreno fue la que registró el mayor número de accidentes viales en Jalisco, con 86. Después le siguieron la autopista de cuota de Guadalajara a Colima, con 75 accidentes, y la carretera Santa Cruz-Barra de Navidad, con 75 percances. La autopista de Guadalajara a Tepic tuvo 67 accidentes.

La Red de Carreteras de Occidente (RCO), empresa del Grupo Abertis, presentó los resultados del estudio Observatorio Sobre el Comportamiento de los Conductores que Circulan en la Red de Autopistas, que se enfocó en detectar las principales conductas de riesgo.

Entre los principales hallazgos de este ejercicio se destacó que la mayoría de los choferes sobrepasa los límites de velocidad: el 88.1% de los vehículos pesados y el 60% de los autobuses y de los automóviles ligeros no respeta el límite de velocidad.

En estadísticas de las carreteras federales, la Entidad con más muertes en el lugar del accidente en 2021 fue Veracruz (239), continuándole el Estado de México (237), Puebla (178) y Jalisco, con 169 víctimas, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Mexicano del Transporte.

RECOMENDACIONES

Una de las recomendaciones más importantes para los viajes en carretera es usar las direccionales, las cuales sirven para señalizar cambios de dirección, cambios de carril y maniobras de adelantamiento. Omitir esta obligación pone en riesgo la seguridad y la del resto de los usuarios.

Para la seguridad vial es tan importante ver y ser visto, enfatizó un estudio de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), de ahí la trascendencia de anticipar movimientos entre carriles.

También se recomienda mantener una distancia de seguridad entre vehículos, que incrementa la probabilidad de evitar una colisión por alcance, si es que el vehículo que va adelante frena intempestivamente.

“La distancia de seguridad ayuda también a evadir más fácilmente un objeto sobre el carril de circulación, cuando el vehículo que va a adelante de nosotros pasa sobre él y éste nos aparece repentinamente.

“Si cumplimos con la distancia de seguridad, vamos a poder maniobrar correctamente para evadir dicho objeto y así evitar daños a nuestro vehículo o la ocurrencia de un percance mayor”, remarca el estudio.

“Además, una buena práctica en la conducción segura de vehículos, que nos permite evitar muchos accidentes, sobre todo colisiones por alcance, es mantener una distancia de seguridad con el vehículo que va delante de nosotros”, insiste la RCO.

Conducir a altas velocidades implica mayor tiempo de reacción, más distancia de frenado, mayor velocidad de impacto y lesiones más severas si hay un percance.

Cuando se aumenta un kilómetro por hora en la velocidad media de una vía, aumentan también 5% los accidentes con lesionados y 7% los accidentes fatales. La velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros. Respetar los límites de velocidad salva vidas.
También se enfatizó en que el cinturón de seguridad es el dispositivo más eficaz en la prevención de lesiones graves. Evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo o que sufran un impacto contra su estructura en caso de accidente. Viajar sin el cinturón abrochado es un riesgo añadido para el resto de los pasajeros con quien se comparte el vehículo.

La noche del sábado pasado, 18 pasajeros murieron luego de que un camión se quedó sin frenos en la carretera federal 200, cuando viajaba de Guadalajara a la playa de Guayabitos. Aunque el percance ocurrió en Nayarit, Jalisco es uno de los Estados más peligrosos para transitar.