En Jalisco, Ejército asegura fábrica de galletas de mariguana

0

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- En operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se aseguraron dos predios en el poblado de Mazcuala, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán del Río, en el estado de Jalisco, cerca de los límites con el estado de Zacatecas.

En ambos predios había construcciones, una de aspecto rústica y otra, construida con materiales de primera.

Los militares pretendían encontrar narco-laboratorios comunes, sin embargo, en la vivienda de aspecto rústico, se localizó una “narco-repostería”, pues se elaboraban galletas, en el que, se presume, como ingrediente especial llevan mariguana, pues allí se aseguraron varios costales con mariguana; así como galletas terminadas, algunas empaquetadas en plástico; en ese lugar se localizó además una motocicleta.

En la otra casa construida con materiales de primera, la cual tiene el aspecto de una hacienda, aparentemente utilizada como oficinas administrativas y punto de embarque del producto terminado (las galletas), ahí se incautó un vehículo Jeep y un arma tipo lanzagranadas.

En ningún lugar encontraron empleados; por lo que se presume que huyeron al tener conocimiento de la cercanía de los efectivos de la XV Región Militar de la Sedena.

La narcopanadería

En una vivienda rústica de un solo piso, se presume que se elaboraban las galletas.

En el interior, se localizó un costal de aproximadamente 30 kilos de marihuana, así como varios hornos para cocinar; recipientes de cristal para repostería tradicionales.

La administración

La otra casa, de lujo, está construida con materiales de primera y tiene el aspecto de una hacienda.

Se presume que allí, estarían ubicadas las oficinas administrativas y sería el punto de embarque del producto ya terminado. Llama la atención que hay grabados con la letra ‘R’ en los cristales de las ventanas y en el interior del lugar puede observarse un vehículo tipo Jeep color negro, con blindaje, pero implementado con un lanzagranadas en el cofre.

Esperan orden de cateo

Los soldados recién detectaron estas fincas durante un recorrido de vigilancia, pero no han podido ingresar debido a que los peritos aún trabajan en la revisión. Se espera en breve que el Ministerio Público Federal otorgue una orden de cateo para conocer a ciencia cierta qué más se encuentra en el interior de ambas fincas.

Personal Ministerial Federal se encargará de las indagatorias y eventualmente abrirá una carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de producción y venta de enervantes.

Aún no hay detenidos.

Se presume que ambos lugares eran utilizados por el grupo delictivo que impera en la región limítrofe entre Jalisco y Zacatecas, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El lugar operaba bajo las órdenes de “El tripa”

Hasta el momento continúan las investigaciones de autoridades estatales y federales, tras el aseguramiento en las últimas horas de cinco fincas en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en las que fueron encontrados varios kilos de marihuana, vehículos, implementos para armas y galletas elaboradas con marihuana.

El fiscal, Eduardo Almaguer, informó que el lugar operaba bajo las órdenes de un sujeto apodado “El Tripa”, quien tiene contacto directo con el líder del Cártel Jalisco.

“Era el espacio de operación de uno de los principales colaboradores de quien encabeza el grupo criminal en Jalisco. Por ello se hizo una operación tan amplia en este municipio

Durante las investigaciones se descubrió que el grupo criminal que opera en Ixtlahuacán del Río, conoce de manera puntual los movimientos tanto del Fiscal General como del Comisionado de Seguridad, por lo que no se descarta la infiltración de alguna corporación

Fuente: El Sol de Zacatecas