En informe de Amanc Colima, exhortan a gobierno federal a tener corresponsabilidad y apoyar a niñez enferma de cáncer

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (Amanc) rindió su informe de actividades 2020, espacio en el que el director general, José Gutiérrez Niño de Haro, exhortó al gobierno federal y las autoridades a tener corresponsabilidad.

“Debido a que debe ser transparente en el tema de desabasto y otras cuestiones pues no han sido claros ni han tomado el verdadero interés para este sector”.

Añadió que la niñez no merece ese tipo de desacuerdos, y a pesar de haber buscado a las autoridades federales, no ha habido una claridad.

“No tenemos respuesta puntual, tenemos una reunión pendiente por atender el tema, pero no se ha concretado”.

De esta manera dejó en claro que se requieren políticas públicas, leyes que estén a la altura de las necesidades, asimismo mayor capacitación de médicos, condiciones laborales para éstos, ya que es un trabajo arduo.

Refirió que el mensaje para Colima es que están realmente comprometidos con el cáncer infantil, que los donantes se sumen con confianza para vencer a la enfermedad que aqueja a la niñez.

En el Informe 2020, la directora de Amanc Colima, Soraya Acuña Martínez expresó que la recaudación del año pasado fue de un millón 851 mil 24.33 pesos.

De estos, el 61.65 por ciento fue proporcionado por la sociedad civil, 5.42 por ciento por Gobierno del Estado y del programa reciclando y ayudando 7.51 por ciento y el resto de otros sectores.

Sin embargo, dijo que los gastos fueron mayores, siendo 1 millón 853 mil 147, resultando con una pérdida de .10 por ciento.

Desglosado, los gastos para apoyar a niños con cáncer fueron: medicamentos 536 mil pesos; estudio de laboratorio 195 mil 807 pesos; material quirúrgico 87 mil 75 pesos; aparatos médicos 34 mil 472 pesos; gastos funerarios 18 mil 086 pesos; transporte 100 mil 852 pesos; servicio médico 125 mil 124 pesos y el resto en otros rubros.

Expresó que con este recurso se atendieron a 75 menores de los cuales fueron 49 del estado de Colima, 11 de Jalisco y 15 de Michoacán.