En Guanajuato, Congreso desafuera a regidor que golpeó a su exnovia

0

COLIMANOTICIAS

Guanajuato, Gto.- El Congreso del estado desaforó, por mayoría, al regidor perredista del municipio de Guanajuato, Julio César García Sánchez, por ejercer violencia intrafamiliar y golpear a su expareja.

Julio César García Sánchez es acusado por ejercer violencia intrafamiliar y golpear a su expareja.

García Sánchez fue desaforado con 30 votos a favor y seis en contra. Como la votación tuvo calidad de secreta, es imposible saber qué diputados votaron en contra del desafuero.

Con esta decisión del Poder Legislativo, Julio César García ha dejado de ser oficialmente regidor.

SEPARACIÓN DEL CARGO

Excélsior publicó el pasado marzo de su separación del cargo para ser investigado. Su suplente fue José Luis Suárez Araujo, conocida como Rubí, quien se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar el puesto de regidora en este país.

El cargo le duró dos meses, porque el llamado “regidor golpeador” volvió. Pero la decisión de los legisladores de Guanajuato ha dejado sin fuero al perredista, así que Rubí volverá a su lugar.

José Suárez Araujo, conocido como Rubí, ocupará el cargo en tanto se resuelve la situación del regidor

De esta manera, García Sánchez podrá enfrentar a la justicia por el delito de violencia intrafamiliar que se le imputa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) solicitó el pasado 28 de julio, al Congreso del estado, iniciar un juicio de procedencia.

El proceso quedó concluido el pasado jueves. La presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, Elvira Paniagua, resaltó que el regidor contó con un abogado defensor, pero finalmente sus argumentos fueron desechados.

Se dio de conocimiento (a sus homólogos diputados) de todo lo sucedido en el transcurso del tiempo, de todos los recursos, de todos los tiempos que se atendieron. Votamos en sentido positivo y a partir de hoy el regidor queda sin fuero y se separa del cargo.”

La diputada panista puntualizó que el desafuero no implica que sea declarado culpable del delito que se le imputa, sino que únicamente ya está a disposición de un juez penal para que lo procesen.

Fuente: Excélsior