En gran porcentaje, la pesca causa muerte de tortugas marinas: bióloga

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Como resultado del estudio de tesis de maestría realizado en el tortugario por la bióloga Laura Hernández Jiménez, se tuvo como resultado que en gran medida las tortugas ya muertas son arrojadas por el mar debido a diversos motivos; el 30% del estudio, por actividades de pesca camaronera, señaló Maricruz Rivera Rodríguez, responsable del tortugario de Cuyutlán.

Rivera Rodríguez dio a conocer que concluyeron el estudio determinando que de las 100 tortugas que salieron muertas varadas sobre la playa, el 30% fue por actividades de pesca, el 50% por alguna enfermedad y el otro 20% porque la gente las mata para abrirlas y extraer los huevos.

La bióloga señaló que ya se trabaja en la prevención gracias a que la Sader está dentro del comité de tortugas marinas, y se le presentaron los resultados. De ahí se concluyó el reforzamiento de estrategias.

Dijo que existen redes especiales para las actividades camaroneras, a fin de que las tortugas no queden atrapadas, o bien se puedan zafar, “ellos (los pescadores) tienen que usar por ley una malla que se llama excluidora de tortugas marinas; ya que las tortugas tienen pulmones y necesitan salir a la superficie a tomar oxígeno, pero cuando se quedan en el arrastre de la pesca se ahogan y después son arrojadas a las playas”.