En febrero, disminuye 4.7 puntos la confianza de los consumidores en la economía del país

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La confianza de los consumidores en la economía del país y sus hogares registró en febrero una disminución anual de 4.7 puntos, lastrada por menores perspectivas de que la economía nacional mejore, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

De acuerdo con el medio LA JORNADA, todos los componentes del indicador se redujeron respecto de febrero de 2019 –cuando se registró el nivel más alto desde que se reporta-, pero se desplomaron en 11.3 unidades las expectativas de que la economía del país mejore dentro de un año, y cayó en 4.6 la percepción de que la ésta es preferible a la de 12 meses atrás.

Lo mismo en la situación esperada al interior de los hogares; se redujo en 3.4 puntos la expectativa de que mejore en el próximo año y en un punto la percepción de que ésta es mejor que 12 meses atrás. Así mismo, las posibilidades que tienen los consumidores de comprar bienes duraderos como autos, lavadoras, estufas, entre otros se redujo en 3.3 unidades.

Dichos datos son para el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), una medición que refleja expectativas y busca anticipar el curso del mercado interno, el cual tienen un peso de casi 70 por ciento del producto interno bruto.

La caída expuesta por Inegi y Banco de México para este febrero, se da frente a las cifras para el mismo mes de 2019, cuando, impulsado por el efecto acumulado de incrementos que dejó la elección presidencial de 2018, llegó a un nivel histórico de 48.6 puntos, para en los meses siguientes perder valor.

A tasa mensual, y también con datos desestacionalizados, el ICC reportó una caída de 0.2 unidades. La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y la del país esperada dentro de 12 meses, reportaron una baja de 0.6 y 0.3 unidades, respectivamente.

Mientras la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual; y la del país hoy en día, comparada con la de hace hace un año, no registraron cambios respecto a enero de 2020.

Y las posibilidades que tienen los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisiones y bienes duraderos incrementó en 0.3 unidades, reportaron Banco de México e Inegi.