En esta temporada es más fácil que los alimentos se contaminen, advierte SS

0

*La contaminación de los alimentos se presenta en gran medida por la manipulación inadecuada de los mismos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con la finalidad de evitar en la población enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado exhorta a la población a seguir las recomendaciones que emite para el autocuidado de su salud, ya que en la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que la comida sea susceptible al desarrollo microbiano y, por tanto, a la descomposición.

Sobre el tema, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), señala que la contaminación de los alimentos se presenta en gran medida por la manipulación inadecuada de los mismos, tanto por quien los prepara como por quien los consume.

Sin embargo, con la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que los alimentos sean susceptibles al desarrollo de microbios, aumentando la probabilidad de contraer enfermedades como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis, entre otras.

En este sentido, la dependencia detalla que los alimentos se descomponen también por los excesos de temperatura, la humedad –ocasionada por las lluvias-, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo, mismos que provocan diversos cambios físicos y químicos que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de la comida.

Por ello, se recomienda a la población extremar los cuidados al momento de cocinar y almacenar los alimentos, llevando a cabo las buenas prácticas higiénicas en su preparación, por lo que es necesario manipularlos con las manos y utensilios limpios y desinfectados.

Asimismo, se sugiere tener cuidado de no contaminar los alimentos, evitando toser o estornudar sobre ellos; asegurarse que las materias primas que se van a utilizar estén desinfectadas y confirmar que hayan sido correctamente almacenadas.

Además, hay que revisar que la fecha de caducidad no haya expirado y cerciorarse que los alimentos que necesiten estar en refrigeración se encuentren a una temperatura adecuada para retrasar el proceso de descomposición.

En el caso de adquirir alimentos en establecimientos, es recomendable revisar que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones de higiene y limpieza y que el personal que sirve las comidas use indumentaria limpia y que actúe con buenas prácticas higiénicas, así como evitar el consumo de alimentos y bebidas preparadas de dudosa calidad sanitaria en la vía pública.

La autoridad sanitaria pone a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527), para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos.