En España no les cayó bien el gesto de hermandad

0

*La Federación Española de Triatlón presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral de la Federación Internacional para exigir la descalificación de los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee.

COLIMANOTICIAS

Madrid.- La Federación Española de Triatlón (FETRI) informó que va a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral de la Federación Internacional (ITU) para exigir la descalificación de los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee en la prueba final de las Series Mundiales disputada el domingo pasado en Cozumel, México.

En la carrera del pasado domingo, y cuando estaba a punto de ver la meta y el título mundial, Jonathan Brownlee comenzó a perder la armonía de su paso por un fuerte bajón físico, algo confirmado segundos después cuando comenzó a tambalearse por un golpe de calor.

Su hermano Alistar se apresuró a ayudarlo, con su brazo encima de los hombros, para que pudiera cruzar la línea de meta, lo cual facilitó la victoria del sudafricano Henri Schoeman. Jonathan fue segundo después de que a un metro de la meta fuera empujado por Alistair para pasar la línea de llegada y caer al suelo con una deshidratación severa.

Alistair, campeón olímpico en Río de Janeiro, se colocó tercero, Murray, cuarto, y Mario Mola acabó quinto, suficiente para ganar el título mundial.

Mediante un comunicado, al FETRI señala que “analizados los hechos acontecidos” tiene la “intención de presentar el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU”.

Pese a que la reclamación presentada por la delegación española ante el Jurado de Competición tras la prueba no fue estimada, considera la FETRI que una correcta aplicación e interpretación de la reglamentación debería conllevar la descalificación de los deportistas implicados”, afirma.

Y entiende la FETRI que “la consabida actuación de ambos participantes es merecedora de su descalificación en base a cuanto se encuentra contemplado en la normativa de competición vigente de la ITU”.

Una hipotética descalificación de los Brownlee implicaría que otro español, el talaverano Fernando Alarza, que acabó tercero el Mundial, ascendería un puesto en la general final y capturaría la medalla de plata.

La federación española explica que “se trató de una situación en la que se produjo una evidente ayuda de un participante a otro” y que ello no está permitido ni previsto en la reglamentación aplicable.

Debe tenerse presente que la situación denunciada tuvo incidencia en el resultado tanto de la prueba final de Cozumel como de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón 2016″, lo que afectó directamente a resultados deportivos de los triatletas españoles”, explica la FETRI.

“Las ayudas o apoyos entre participantes, como era el caso, deben limitarse a las que estén expresamente autorizadas en la reglamentación, pero no a otras. Admitir ayudas o apoyos entre participantes que no se encuentren expresamente previstas en la normativa compromete la propia esencia de una especialidad deportiva individual”, precisa la FETRI.

Por ello, la federación cree que “plantear una apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU debe ser entendido como una actuación de la FETRI de lógica defensa de sus propios intereses y los de sus deportistas”.