En Ensenada se Hunden “El Colima” y “El Manzanillo”

    0

    “El Colima” es un barco pesquero abandonado desde hace siete años en el Puerto de Ensenada, cuyo propietario lo dejó en este lugar sin ningún tipo de protección o vigilancia, junto con otro buque “El Manzanillo” ambos fondeados junto al Catalina.

    Desde hace varias semanas el Colima empezó a hacer agua por lo que se le colocaron a bordo las bombas de achique para sacarle el líquido que entraba cada vez con mas fuerza.

    De esta manera este martes, el problema aumentó haciendose una vía de agua mayor que finalmente provocó que se fuera a pique, llevándose amarrado a él “El Manzanillo” que también tenía una vía de agua que creció al ser arrastrado por el Colima.

    Se decidió entonces soltar al Manzanillo y colocarle dentro las bombas de achique para controlar finalmente el suceso a las 03:00 horas de la madrugada pero se mantiene latente el riesgo de un nuevo hundimiento.

    Ambas naves, son pesqueros que estuvieron un tiempo en el Sauzal, pero debido al peligro que representaban fueron removidos para ubicar en Ensenada en un lugar de la rada donde menos peligro representaban para la navegación, con personal de vigilancia.

    Desde hace un año estos barcos están en espera de concluir la tramitología para subirlos a dique y desguasarlos, sin embargo antes debía encontrar a los propietarios para efectuar las notificaciones pertinentes.

    Sin embargo en este lapso las embarcaciones han sufrido el deterioro natural de la corrosión hasta que “El Colima” finalmente terminó hundido junto a “El Catalina” lo que podría convertir a esta embarcación en una nueva casa para los lobos marinos.

    Dentro de las medidas de emergencia se buscará que una empresa chatarrera tome la nave para su desguace y el Manzanillo sea varado en la playa previendo el hundimiento y que este genere un problema mayor.

    NOTA COMPLETA: http://www.ensenada.net/noticias/?id=13353