En el futuro próximo, posgrados serán requisito para ciertos trabajos: Rector

0

*Este lunes, el rector Christian Torres Ortiz inauguró el Coloquio en Ciencias Sociales con la conferencia “Los estudios de posgrado en la Universidad de Colima, eje fundamental de la investigación”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde la sala de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, inauguró este lunes por la mañana el coloquio interdisciplinario “Ciencias Sociales: La resiliencia en los procesos de investigación”, en el que dictó la conferencia: “Los estudios de posgrado en la Universidad de Colima, eje fundamental de la investigación”. Dicho Coloquio se llevará a cabo, de manera presencial, del 6 al 9 de este mes.

En su exposición, el rector dijo que la oferta de posgrado en la Universidad ya tiene un largo camino recorrido y un prestigio que otras instituciones educativas de la región y del estado aún no tienen.

Recordó que el posgrado en la UdeC inició en 1979; “hasta hace muy pocos años, sólo la Universidad ofrecía estudios de posgrado en el estado y en una parte de la región occidente del país, lo cual nos llevó a construir experiencia, trayectoria y un prestigio que otras instituciones de esta región del país todavía no tienen, particularmente en el estado”.

Comentó que como parte de su gestión rectoral propuso trabajar en la investigación para la formación y el desarrollo, así como en una educación pertinente y de calidad, “lo cual va a convocar naturalmente una gran reflexión con investigadores e investigadoras, centros de investigación y facultades, en la que se deberá revisar qué pasa hoy en día con los programas que ofrecemos, tanto en pregrado como en posgrado”.

En este sentido, dijo que una de las líneas planteadas a las Instituciones de Educación Superior por parte del CONACyT, a nivel país, es analizar la pertinencia de las líneas de generación y aplicación del conocimiento y fortalecer la cultura de la investigación, la innovación y el desarrollo; “este trabajo se está concentrando en los cuerpos académicos que tiene la Universidad, en los que ya se están dando grandes reflexiones y debates acerca de la revisión y análisis de nuestros programas de licenciatura, ingeniería y posgrados”.

Sobre este tema, destacó que existen esfuerzos consistentes de cuerpos académicos de distintas áreas del conocimiento que trabajan de manera multi y transdisciplinar. Como ejemplo citó al doctorado en Ciencias Sociales, “el cual, desde sus inicios, ha tenido la convergencia de más de una facultad para darle vida, gestionarlo o revisarlo, lo cual es una necesidad ineludible”.

Hoy en día, informó, la Universidad cuenta con 44 programas de posgrado, de los cuales 19 están reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT; “pensar que un programa de posgrado puede funcionar sólo con las fortalezas y capacidades de una facultad, sería limitar las potencialidades del propio posgrado, porque los grandes temas y líneas de investigación ya no se circunscriben a los temas tradicionales de la disciplina, pues son temas globales que demandan el involucramiento de las diversas disciplinas que se cultivan en nuestra institución”.

Con la llegada de la pandemia, dijo Christian Torres Ortiz, se fortalecieron nuevas formas de cooperación académica internacional gracias a las bondades de la tecnología, “por lo que ahora empezamos a ver proyectos de investigación en los que participan investigadores de ciencias sociales y ciencias exactas o de otras disciplinas”.

Otro tema que puso en la mesa el rector fue la consolidación de los programas de posgrado. Explicó que “la formación de un estudiante, en algunos años, deberá concluir hasta los estudios de posgrado, sobre todo en ciertas áreas del conocimiento, donde el tema laboral no es un tema sencillo, por lo que la especialización será un elemento ineludible para el ejercicio de la profesión, lo que naturalmente va a incluir que, después del término de la licenciatura, cursen un posgrado”.

Para concluir su conferencia, comentó que en el sistema de educación superior del país existen varios subsistemas; universidades multiétnicas y tecnológicas, “en las que por su naturaleza no están presentes las ciencias sociales ni las humanidades; es por ello que, desde instituciones públicas como la nuestra, las tenemos que cuidar y defender, cerrar filas y tomar decisiones para pensar en programas de posgrado fuertes y muy sólidos en estas áreas”.

María Elena Romero, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, agradeció la participación del rector y por compartir la importancia que está recobrando hoy en día el posgrado para impulsar la investigación, particularmente la de las ciencias sociales.

También estuvieron en el evento Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y Jessica Cristina Romero, directora de la Facultad de Derecho, además de alumnos, alumnas y docentes del Doctorado en Ciencias Sociales de la UdeC.