En el escenario se juega a ser otros: Carmen Solorio

0

*Cátedra de Arte *Las siguientes cátedras de arte estarán dedicadas al arte del canto coral, con el maestro Gabriel Frausto Zamora y a la danza, a cargo de la maestra Adriana León.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El teatro, fue el tema que abordó la actriz y dramaturga Carmen Solorio durante la tercera Cátedra de Arte, hace unos días en el Paraninfo de la Universidad de Colima.

Cátedra de Arte es un programa de la UdeC que realizan el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Coordinación General de Extensión a través de su Dirección General de Difusión Cultural. Fue diseñado para enriquecer la formación cultural de las y los universitario mediantes charlas, conciertos didácticos y actividades formativas relacionadas con los procesos de creación y producción cultural.

En esta ocasión, la actriz Carmen Solorio habló de su experiencia de 32 años en un escenario, y de lo que aprendió al vivir y crear en dicho universo. Descalza, porque el teatro implica para ella libertad, Solorio dijo que “en el escenario se juega a ser otros; obviamente con mucha disciplina y rigor”.

La actriz colimense invitó a los asistentes a cobrar conciencia de su cuerpo mediante ejercicios de relajación, respiración y de los sentidos. Recurrió a la imaginación de cada uno para al imitar el sonido de la tierra, el fuego, agua y el aire.

Además, relató los acontecimientos históricos en torno al surgimiento del teatro, su importancia social, su tipos y usos. Hablo de la comedia en la antigua Grecia, donde el teatro fue usado para criticar, para obtener control, y del uso de las máscaras en la Roma antigua.

Describió cómo eran los diversos tipos de teatros, como el religioso, los juglares o la comedia del arte en la época del Renacimiento, donde el hombre se consideró como un ser consciente y el centro de todas las cosas, y cómo el uso de máscaras obligó a enfatizar expresiones con el cuerpo, con acrobacias, canto y baile.

Actualmente, Solorio coordina el Taller de Teatro Experimental, en el que trabaja con estudiantes de diferentes bachilleratos. En su tres décadas de hacer teatro en la UdeC, dijo, aprendió a quitarse complejos, traumas y miedos.

El teatro “me ayudó a conocerme y quitarme muchas estructuras. También aprendí habilidades que desconocía, como escribir obras de teatro, a diseñar vestuario, máscaras, y confeccionar todas esas cosas que utilizamos al actuar”.

Las siguientes cátedras de arte estarán dedicadas al arte del canto coral, con el maestro Gabriel Frausto Zamora y a la danza, a cargo de la maestra Adriana León.

Durante la charla estuvieron presentes la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez; la directora general de Difusión Cultural, Gilda Glenda Callejas y el responsable de capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Hernán Gustavo Robledo.