En el albergue “Vive Hoy” aplican programa “Minnesota” para personas adictas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Braulio Valle Palomino, responsable del albergue “Vive Hoy” que atiende a personas con problemas de adicciones, informó que sí ha habido aumento en el consumo de metanfetaminas a quienes se les aplica el modelo de tratamiento “Minnesota”.

Explicó que este modelo, otorga la flexibilidad de ajustar el plan de tratamiento de acuerdo a la persona, pues aunque la enfermedad es la misma para todos, las personas son diferentes y no se le puede dar un plan de tratamiento igual a un muchacho de 20 años que a un señor de 55 años de edad.

En segundo lugar, dijo que “Minnesota” es un tratamiento integral que permite tener consejeros en adicciones, psicólogos, juntas de alcohólicos anónimos, maestro de educación física, médico, y con ello se atacan las tres partes de la enfermedad que es la parte física, la parte emocional y la parte psicológica.

Asimismo, Braulio Benjamín Valle Palomino mostró su preocupación por lo rápido que va el consumo y la disminución de las edades. “Hace dos años estábamos en 13 años, hoy estamos a los 11 años con el primer contacto y todavía no hacen la encuesta del 2014 y 2015, entonces yo creo que andamos en un promedio de 10 años la edad en que tienen el primer acercamiento con una droga legal o ilegal, cada vez tenemos adictos más jóvenes y por consecuencia actos violentos y delincuenciales, también menores de edad, eso es lo que yo veo como panorama”.

Y aclara, “no solamente ha venido en aumento el consumo de sustancias ilegales, sino que día con día disminuyen las edades, en este 2015 el número de pacientes aumentó considerablemente, sobre todo en el caso de consumo de metanfetaminas”.