En el 2018 se invertirán en Colima más 820 mdp en materia de desarrollo social: Subsecretario de Sedesol

0

*En gira de trabajo por Colima, el gobernador y el Subsecretario de Sedesol inauguran comedor comunitario y estancias infantiles, entregan becas y apoyos de desarrollo social *Colima será uno de los pocos estados del país en donde se van a poder contar buenas historias en los siguientes años: SEDESOL

CN COLIMNOTICIAS

Colima.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Francisco Javier García Bejos, acompañado del gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que para el 2018, se invertirán más de 820 millones de pesos en materia de desarrollo social.

En gira de trabajo por el estado de Colima, Peralta Sánchez y García Bejos inauguraron el comedor comunitario en la Colonia Camichines en el municipio de Coquimaltán, con el que arranca la apertura simbólica de 8 de los 10 comedores que se abrirán en el Estado.

Aquí, el mandatario estatal ante la presencia de la senadora Itzel Ríos de la Mora, informó que con estas acciones se está haciendo una inversión federal de 150 mil pesos para el acondicionamiento, y para el abasto alimenticio se estarán aportando alrededor de 65 mil pesos mensuales, en los 10 comedores comunitarios.

Ponderó que estos comedores además de atender una carencia importante como lo es la alimentación, se convierten en un espacio de convivencia donde se reencuentran las personas y se crean amistades. Además, agradeció al acalde de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, por trabajar de manera comprometida en poner la parte que les corresponde para el funcionamiento de los comedores.

Finalmente, reconoció el trabajo de las voluntarias y trabajadoras sociales encargadas del funcionamiento de los comedores y agradeció el esfuerzo y el apoyo que se ha recibido por parte del presidente de la República, Enrique Peña nieto en la implementación de acciones como estas en beneficio de los colimenses y combate a la pobreza.

“Colima estoy seguro será uno de los primeros estados en el país, en donde el señor Presidente de la República, cumpla al 100% con los compromisos presidenciales, los cuales estará cumpliendo meses antes de concluir su mandato, con lo que hace patente su compromiso con Colima”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejos, señaló que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Colima es muy importante y con esta inversión se atenderán a más de 200 mil personas. Agregó que con el trabajo coordinado se seguirán abriendo más comedores comunitarios, estancias infantiles y se incorporarán más familias al programa Prospera.

“En Colima si algo sabe hacer la gente además de ser alegres, son trabajadores, por eso es que abrir comedores comunitarios en este Estado es importante para nosotros, pues el programa es muy importante para los niños, para los adultos mayores, pero todavía más para la comunidad”.

De igual forma, destacó que Colima será uno de los pocos estados del país, en donde se van a poder contar buenas historias en los siguientes años, tratando de acabar con la pobreza extrema, “el señor Gobernador tiene un plan y si lo seguimos juntos trabajando en equipo vamos a lograr tener muy buenos resultados”

El delgado Federal de la SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza expuso que actualmente hay 39 comedores que ya están funcionando, operados por los DIF estatal y municipales.

Añadió que a partir de este evento, los comedores ubicados en Armería, Tecomán y Coquimatlán ya están funcionando y en los próximos días antes de concluir el año, estarán operando 5 comedores más y en el mes de enero se abrirán los dos restantes.

Finalmente la presidenta del Comité del comedor comunitario, Patricia Rodríguez Hernández, a nombre de la comunidad de los Camichines y colonias aledañas agradeció este beneficio que ayuda a las familias con carencias económicas y en donde actualmente se tienen registradas a 100 personas “con gusto aceptamos este ayuda alimenticia”, dijo.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al municipio de Comala, en donde hicieron entrega de apoyos de diversos programas de desarrollo social; por lo que otorgaron 909 Becas de Educación del Programa 3×1 para Migrantes cuya inversión asciende a un millón de pesos; además de inaugurar 10 estancias infantiles y beneficiaron a 57 derechohabientes de Nutriéndote Sano.

En el evento desarrollado en la cancha techada de la Unidad Deportiva “Mary Villa Montero”, el mandatario estatal expresó que en dichos programas se resumen materias

diversas y complementarias como el aliento a la educación en todos los niveles, la nutrición de la población, favoreciendo el sano crecimiento de niñas y niños, así como el respaldo a las madres trabajadoras.

En evento en el que también estuvo presente, el diputado federal, Enrique Rojas Orozco, ratificó su compromiso para erradicar la pobreza extrema en el estado, por lo que comentó que se trabajará en incidir positivamente en los rezagos que se tienen.

Explicó que las 10 estancias infantiles que se inauguraron se suman a las 131 que ya operan en la entidad y tienen una capacidad para atender a 389 nuevos infantes.

De igual forma, comentó que como parte del programa Nutriéndote Sano, se entregaron dos despensas por derechohabiente con una inversión ejercida de 19 mil 984 pesos; cuyo programa beneficia en la entidad a un total de 953 personas.

Estuvieron presentes el delegado de la SEGOB, Mayor Luis León Aponte; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo; la presidenta del DIF municipal de Coquimatlán, Bertha Alicia Lino Peregrina; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y el diputado José Guadalupe Benavides Florián.

De igual forma, el Secretario de Salud, Federico Villaseñor Ruiz; la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; la diputada local, Juanita Andrés y la presidenta del DIF municipal Comala, Flor Larios Covarrubias.