En dos sesiones sacará el Congreso Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos

0

*Iniciarán este martes y concluirán el jueves.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sexagésima Legislatura Local sesionará martes y jueves de esta semana con la finalidad de aprobar las leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 de los 10 municipios del Estado y del Gobierno del Estado, así como el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal del mismo año, anunció el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Colima, Armando Reyna Magaña.

Es de señalar que el Congreso Estatal tiene como plazo el día último del presente mes para aprobar en lo general y en lo particular las Leyes de Ingresos de los 10 de los 10 Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, así como el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal correspondiente al próximo año.

Reyna Magaña informó que este martes se llevará a cabo la sesión ordinaria para la aprobación de las Leyes de Ingresos, tanto de Ayuntamientos como del Gobierno del Estado, y el jueves próximo se desahogará una segunda sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

Afirmó que el presupuesto del Gobierno del Estado será “austero”, bajo los principios de racionalidad del gasto, y “cumple con los requisitos y requerimientos que prevé la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Disciplina Financiera, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores de desempeño”.

Es de mencionar que el pasado 31 de octubre, fue entregado al Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 del Gobierno local, por un monto de 21 mil 995 millones 316 mil 218 pesos, el cual fue entregado por Fabiola Verduzco, titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, mismo que, reconoció, en términos nominales es 7% superior al aprobado para el Ejercicio Fiscal 2023, lo que representan 1 mil 400 millones de pesos adicionales.

Este paquete financiero será debidamente analizado, anteponiendo los principios de eficiencia, eficacia y economía.

El Gobierno del Estado detalló que se destina para Seguridad Pública un incremento de 8%, para ubicarse en mil 150 millones 027 mil 407 pesos; en cuanto al gasto en Educación, incrementa en 10%, lo que representan cerca de 804.8 mdp adicionales para este sector, con un total de 8 mil 729 millones 496 mil 056 pesos.

Adicionalmente, en materia de Salud se generó una variación también del 10%, lo que representa cerca de 219.0 mdp de incremento. En el rubro de Bienestar Social, se tienen garantizado el programa ColiBecas, además del Programa de Universalidad en la pensión de personas con discapacidad permanente de 30 a 64 años.

En cuanto al presupuesto de Órganos Autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, el total para 2024 es de mil 205 millones 696 mil 334 pesos, lo que representa un incremento del 21% con respecto a 2023.

En este Paquete Económico, los municipios en su conjunto recibirán cerca 3 mil 376 millones 517 mil 745 pesos y específicamente en materia de obra, se presupuestan cerca de 164 mdp, lo que representa un incremento de 34% respecto al año anterior.