En Dominguiarte se presentará el Mariachi Tradicional Colimense y el Ballet Xochipilli Macuilxóchitl

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del programa Dominguiarte Familiar se presentará el Mariachi Tradicional Colimense dirigido por Humberto Gazpar Osorio y el Ballet Folklórico Xochipilli Macuilxóchilt en el teatro al aire libre Silverio Palacios ubicado en el interior del Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, el próximo domingo 26 de enero en punto de las 4:00 de la tarde, sin costo alguno, gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

El Mariachi Tradicional Colimense inició en 1985, tiempo durante el cual ha formado a varias generaciones de músicos, lo que ha permitido que su repertorio se actualice incluso con melodías compuestas por el director, en las que principalmente se resaltan las bellezas naturales de cada municipio, su gente, oficios, regionalismos, sus fiestas patronales, ferias, entre otros temas, ejecutadas por violines, vihuela, quinta mariachera, guitarrón y en algunas ocasiones arpa. Esta tarde presentará sones de tierra caliente de Colima, Michoacán y Guerrero así como gustos y chilenas de Costa Grande, sones y chilenas de Costa Rica, Puerto de Veracruz, boleros y danzones que serán del gusto de los asistentes.

Asimismo se contará con la participación del Ballet Xochipilli Macuilxóchitl dirigido por Humberto Gazpar Osorio y Ma. de la Luz Sánchez Cori, el cual surgió de manera independiente en febrero de 1989. Desde entonces ha viajado a distintos escenarios dentro y fuera del Estado presentando repertorios locales y nacionales, de entre los cuales destaca el huapango como sello de distinción de esta compañía.

En este género ha tenido la oportunidad de participar en la mayoría de los concursos nacionales de baile de pareja que se realizan cada año en las diferentes huastecas, donde ha  representado orgullosamente a nuestra entidad. En esta ocasión el programa que se interpretará incluye “sones contemporáneos de Colima”, “fiesta queretana” y “ritmos veracruzanos”. También ejecutarán los sones antiguos: pasacalles, las fiestas charrotaurinas, sones de tierra caliente y otras piezas más de los Estados de Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit, por mencionar algunos. La entrada es libre.