En diciembre no hubo ningún menor de edad con quemaduras en Colima; Michou y Mau

0

*El año pasado hubo dos casos de traslado de menores con quemaduras, agregó.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Fundación Michou y Mau no fue requerida en diciembre de 2019, mes en que se registran más quemaduras de menores de edad.

La titular de la Fundación, Laura Salazar, dijo que en el transcurso del año pasado se tuvo el caso de un niño de Manzanillo que en Semana Santa fue trasladado a Guadalajara y después a Galveston, Texas, Estados Unidos.

“También tuvimos el caso de una menor de Tecomán, quien fue trasladada al Hospital Civil nuevo de Guadalajara, y va evolucionado favorablemente. Estos son los únicos casos que se atendieron en el 2019”.

Abundó que cuando alguien se comunica a Fundación Michou y Mau, de inmediato se acude a ver al menor afectado y hablar con los médicos para saber lo grave de las lesiones.

“Posteriormente hablamos con los papás para solicitar el permiso e involucrarnos en la atención del niño; si obtenemos la autorización y la situación es grave para el pequeño, iniciamos las gestiones para hacer el traslado a Galveston, Texas, lo cual depende si el hospital tiene espacio o no hay niños que estén a la espera de un traslado”.

Salazar refirió que la Fundación procura conseguir el costo de la ambulancia aérea, es decir, alrededor de los 280 mil a los 300 mil pesos por el traslado de un menor de Colima hasta Galveston, Texas.

Resaltó que afortunadamente han contado con el apoyo del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, que ha absorbido el costo del traslado de los pequeños que necesitaron ser atendidos.

“Una vez que el niño es ingresado a los hospitales Shriners, ya no se tiene que pagar ningún costo hospitalario, cirugías ni tratamiento, nada, sólo posteriormente, cuando el niño sale de la emergencia y tiene que acudir a sus citas de tratamiento, tiene un costo de 100 dólares por estancia. Es decir, para hospedaje y alimentos, pero aunque el niño dure una semana, 15 días o dos meses es pago único por cita, que comparado con toda la atención que se da a los niños, desde hospitalización, cirugías, fisioterapias, prótesis, todo lo que se llegue a necesitar hasta que cumpla los 18 años, no tiene ningún costo, por lo que es lo único que se necesita”.

En caso de que el afectado tenga que ir a Guadalajara, se trata de apoyar lo más que se pueda en cuestión de traslado, y que sea aceptado lo más rápido posible en los hospitales.

“La Fundación fue creada para trasladar a los pequeños a los hospitales de Galveston, Texas, pero aun así estamos siempre al pendiente y hacemos todo lo posible para que el traslado sea lo más rápido posible y vaya en la mejor situación médica”.