En desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se buscará no afectar a trabajadores: Reyna

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario del Trabajo, Vicente Reyna Pérez, dio a conocer que en la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el ámbito federal y local, se buscará no resulten afectados los trabajadores.

El 24 de febrero se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación), las reformas al artículo 123 constitucional y 107, en el cual se determina que se maneja como fecha límite el 25 de febrero del 2018, para que lo relativo a lo laboral transite al Poder Judicial.

“Esto quiere decir que las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el ámbito federal y local, van a tener que desaparecer, la conformación actual que todos conocemos va a desaparecer completamente”.

Reyna Pérez expresó que se ha estado en comunicación con los poderes judicial y legislativo, con las secretarías de Administración y de Finanzas, la Consejería Jurídica y la Secretaría del Trabajo, para que esto se haga de manera coordinada.

“Que fluya la comunicación y que las cosas se hagan de la mejor forma posible, porque hay muchos temas que se dicen de la manera muy fácil, pero que hay que atender con pinza, como lo es el personal”.

Mencionó que la Reforma dice que no deben vulnerarse los derechos de los trabajadores, por lo que se buscará que los colaboradores que ya tienen mucha experiencia en materia laboral, puedan participar en lo que serían los nuevos tribunales laborales.

“Posiblemente otro grupo de trabajadores pudieran formar parte de lo que van a ser los centros estatales de conciliación, habrá uno nacional y uno local”.

Además que hay otras áreas como es la Procuraduría para la Defensa del Trabajo y la Inspección del Trabajo, donde puedan estar participando.

“Finalmente si hay donde ellos puedan seguir colaborando, no pretendemos, al menos el Gobierno del Estado, liquidar a ningún trabajador, sino que al contrario, respetar sus derechos laborales que le corresponden y en todo caso que sigan colaborando dentro de la propia institución, ya sea en el poder judicial o en el poder ejecutivo”.

Dijo que aún restan prácticamente 6 meses para concretar dicha transición.