En Cuyutlán construirán el “Nuevo Manzanillo”; será Nueva Terminal Portuaria

0

*Se encuentra en proyecto y será presentado a la virtual presidenta electa de México.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde hace algunos sexenios se ha venido manejando la posibilidad de Construir un Puerto Seco o instalaciones de lo que sería un Nuevo Puerto Especializado en la zona de la Laguna de Cuyutlàn, entre Armería y Manzanillo, proyecto que al parecer se habrá de realizar y consolidar en el Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum.

Desde 2016 se ha venido “proyectado” la construcción de esas instalaciones que vendrán a ser un alivio para el Puerto de Manzanillo, que en la actualidad se encuentra sobresaturado y sin posibilidades de ampliación.

Se habla de que para dicho proyecto ya existe una superficie de 122 hectáreas que se ubican entre la carretera libre a Manzanillo y la autopista, se construirá este Centro Logístico o puerto seco, para el movimiento de contenedores.

El proyecto, del cual tiene conocimiento Colima Noticias, inicialmente manejaría 250 mil contenedores por año, aunque la meta son 600 mil y esta obra es una ampliación del puerto de Manzanillo, con lo que se pretende agilizar la salida de contenedores.

Sin embargo, el proyecto ya va más allá desde que la Marina Armada de México (Semar) se hizo del control del Puerto de Manzanillo y se dice que afina “el proyecto portuario más importante para el próximo sexenio”, mismo que será presentado por el próximo titular del Poder Ejecutivo Claudia Sheinbaum una vez que asuma el Poder Ejecutivo.

Se trata de la construcción de un “Nuevo Manzanillo” que básicamente duplicará la capacidad del actual y saturado puerto colimense.

El actual puerto de Manzanillo mueve más de 3.7 millones de contenedores al año a través de 14 posiciones comerciales, 3 para combustible y dos de cruceros.

Con una superficie de 437 hectáreas la terminal actual se encuentra sobresaturada.

El crecimiento del comercio con Asia y con Estados Unidos tiene desbordada la capacidad del puerto más importante de la costa Pacífico del país.

De ahí la importancia de un Nuevo Puerto que se tiene planeado edificar en la zona de la laguna de Cuyutlán donde existe suficiente superficie para duplicar la actual capacidad, así como acceso a la autopista que se conecta con el occidente y centro-bajío del país y vías férreas que opera Ferromex.

Ése será el proyecto portuario más importante del próximo sexenio de la Secretaría de Marina. La rentabilidad de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas) es suficiente como para fondear un proyecto bien diseñado y bien ejecutado que, una vez en operación, generará sus propios recursos.

En este “Nuevo Manzanillo” que será un Centro Logístico de Comercio Internacional (Puerto Seco), se tiene contemplada una inversión de más de dos millones de pesos.

Para su desarrollo existen diversas empresas interesadas en convenir con la Semar, entre ellas se ha mencionado a la empresa constructora es FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.

La obra de ser aprobada estará ubicada en un terreno de 122 hectáreas donde será edificado es el kilómetro 53+500, carretera federal 200-D Colima-Manzanillo.

El Puerto Seco contará con 22 kilómetros de vía de ferrocarril, toda vez que el 97 por ciento de los contenedores será llevado a su destino en vagones del tren y solamente el 3 por ciento será a través de tráileres y se proyecta la construcción un libramiento para ingresar a la autopista.