En Croacia, autorizan producción y venta de marihuana con fines médicos

0

COLIMANOTICIAS

Croacia.- El ministerio de Salud de Croacia autorizó la producción y venta de marihuana con fines médicos en todo el país, en problemas de salud asociados con el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“A partir del día de hoy entra en vigor, el uso de cannabis medicinal”, indicó el ministro de Salud, Zvonimir Varga, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Croacia, Mate Portolan.

Destacó que a partir del jueves, los pacientes podrán encontrar en las farmacias del país medicinas fabricadas con marihuana, además de que compañías farmacéuticas serán capaces de cultivar cannabis en Croacia.

Los medicamentos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo de la planta, ahora pueden ser prescritos por los médicos para aliviar los problemas de salud asociados con el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el Sida.

Portolan dijo que con el nuevo reglamento cualquier persona en Croacia será capaz de comprar productos de cannabis medicinal, “pero siempre y cuando, se cumplan con los lineamientos que han sido establecidos”.

Otros usos ilegales

De acuerdo con el reglamento autorizado para la producción y venta de marihuana en Croacia, los medicamentos deberán ser prescritos por un médico y sólo para un tratamiento por un máximo de 30 días, además de que la cantidad global para ese período no podrá exceder de 7.5 gramos.

El presidente de la Cámara de Farmacéuticos, explicó que para la fabricación de fármacos basados en cannabis también se deberán cumplir con ciertos lineamientos, como es el asegurar la importación de las materias primas, teniendo en cuenta que de momento no se cultiva

“Otro uso de la marihuana seguirá siendo ilegal bajo la ley croata”, subrayó el titular de Salud.

Hasta ahora, la cannabis sólo había estado disponible en el mercado negro de Croacia a un costo de entre los 300 y 600 euros (unos 343 y 686 dólares) por cada paquete de 10 gramos.

Con esta autorización, Croacia se une a otros países de la Unión Europea (UE), como España, Portugal, la República Checa y los Países Bajos, en los que también se permite cierto grado de uso de la marihuana con fines médicos.

Fuente: SIPSE