En conferencia magistral “Génesis” Nahum B. Zenil relató aspectos de su vida y obra plástica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El reconocido artista Nahum B. Zenil impartió la conferencia magistral “Génesis de una obra” donde relató con los asistentes aspectos de su vida y obra plástica, la conferencia tuvo lugar en la Sala Alberto Isaac con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes.

José Antonio Castillo Bórquez, Director del Centro de Artes Gráficas “La Parota”,  presentó al maestro Nahum B. Zenil, quien imparte el taller de pintura “Génesis” en dicho recinto cultural, al inicio de la conferencia se reprodujo un video realizado en 1991 para el Canal 22, en donde a manera de entrevista Nahum B. Zenil explica el contenido de su obra y las técnicas que ha venido utilizando.

Enseguida el artista plástico mostró y explicó parte de su obra que representa al neomexicanismo como parte fundamental de la identidad mexicana, durante la charla aseguró que ha tomado como tema el autorretrato constante, lo ve como una necesidad de liberación, en su obra también se observan los símbolos patrios, el arte popular mexicano, juguetes tradicionales mexicanos, el paisaje y alusiones al ámbito religioso.

Entre sus creaciones plásticas presentó “Frida de mi corazón”, “De la Huasteca veracruzana”, “Ciclo”, “Auto homenaje”, “Niño”, “Retrato de familia”, “Con todo respeto”, “43”, entre otras más;  asimismo mostró parte de su obra de arte-objeto y poética.

Mencionó también sus experiencias al haber sido merecedor de premios, detalló un poco de sus vivencias, eventos y festivales artísticos, y la relación de amistad que ha tenido con algunos artistas, ha sido ganador del premio de adquisición, sección pintura, del Salón de Artes Plásticas del INBA, de igual forma ha obtenido importantes menciones honoríficas, distinciones y homenajes, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Nahum B. Zenil, es originario de Chicontepec, Veracruz; sus estudios los realizó en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA, ha participado como exponente en diversos recintos culturales tales como el Palacio de Bellas Artes, Galería de Arte Mexicano, el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, en Galería José́ María Velasco y muchas más, también en importantes museos y galerías de Estados Unidos, Canadá́, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Brasil, Suecia, Inglaterra, Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania, Japón y Australia.