En comicios municipales no se dará paridad: Verduzco Guzmán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A decir de la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, en Colima con respecto a los comicios municipales no se dará la paridad.

“Todos aplaudimos que la reforma electoral al Artículo 41 Constitucional se refleje el 50-50, que reza que en todas las elecciones se buscará la igualdad, pero desgraciadamente, en Colima no sucede”.

Aclaró que hasta el momento la reforma electoral no se ha dado por parte de los congresos ni por ningún ciudadano o ciudadana que se impugne la disposición porque se viola la Constitución.

Por tal motivo, Verduzco Guzmán, dijo que el ICM formará un ente que observará y tendrá facultades para realizar acciones jurisdiccionales en favor de derechos políticos de las mujeres.

La directora del ICM citó a la presidenta María del Carmen Alanis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el foro “Paridad de género y procesos electorales” en Monterrey:

“Dice que encontramos cinco estados que son la vergüenza para la República, entre ellos mencionó a Colima”, expresó Verduzco Guzmán en alusión que no habrá paridad en los comicios.

Argumentó que se dará la paridad en congresos locales, pero no se dará en comicios –a alcaldías y gubernatura- donde se requiere el contacto y sabiduría de las mujeres que está en contacto con la sociedad.

La funcionaria estatal explicó que la paridad se da en forma vertical, no horizontal, ejemplificó que si el estado tiene 10 municipios, 5 deberían ser para mujeres y 5 para hombres.

“Pero en Colima no se da, porque como siempre, encontraron nuestras legisladoras y legisladores para seguir regateando a mujeres el derecho de ser electas, en Colima los comicios municipales no se dará la paridad”.