En Colima suspensión de clases y actividades laborales, cierre de autopista y puerto de Manzanillo por “Patricia”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Suspensión de clases y actividades laborales, cierre de autopista y puerto de Manzanillo, así como la pronta evacuación de zonas de riesgo en distintos municipios llevado a cabo alcaldes, fueron las principales recomendaciones tras la amenaza de lluvias intensas por parte del huracán “Patricia”.

Durante la sesión extraordinaria de Proteccion Civil por el huracán “Patricia”, el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que de acuerdo a instrucciones el fenómeno natural de alta intensidad es categoría 4 y tocará tierra al norte de Jalisco, que afectará con lluvias intensas entre ellos en Colima.

“La población de Colima tiene dos elementos que preocupan al presidente Enrique  Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que es el Volcán de colima por su actividad que tuvo en julio y que desde ese momento teníamos preocupaciones por impacto de lluvias”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Patricia ha evolucionado a Categoría 4. Esto lo convierte en un fenómeno muy peligroso para el estado de Colima, con un pronóstico de lluvia importante equivalente al 40 por ciento de la lluvia que cae en el año.

Puente Espinosa, mencionó que se coadyuva con la Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como unidades de gobierno de la República.

A las 13:00 horas, el ciclón se encontraba a 385 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 445 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

Este se dirige hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 km por horas.

“No habrá cambios mayores, estamos ante un fenómeno de alta peligrosidad, la sugerencia es el resguardo total de personas durante el impacto del huracán”.

Abundó que las recomendaciones son no clases, el sector empresarial suspenda suspensión de actividades por el traslado hacia sus centros de trabajo y hogares.

Además habrá corte de carreteras y el cierre del puerto de Manzanillo.

Resguardar vehículos con gasolina, además habrá cortes de luz. Poner cinta en cristales en hogares, hospitales y lugares donde la gente se acumule. Las personas de comunidades rurales acudir a albergues implementados por Protección Civil.

Las dos zonas de riesgos en Colima es la costa por las lluvias y viento; en el volcán que tendrá actividad por encima de actividad.

También las presas comenzarán a abrirse para evacuar agua.