En Colima se respira un estado con desarrollo: Lastra Escudero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al presidir junto con el gobernador Mario Anguiano Moreno la XI Asamblea Ordinaria de la Fundación Produce Colima A.C. y la Toma de Protesta a la Mesa Directiva, encabezada por José Francisco Silva Montes; el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A.C. (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, reconoció el trabajo del mandatario estatal y de su gobierno, del cual –expresó- se ve, se siente y se respira un estado pujante, con desarrollo “y quizá una de las mediciones que tengamos aquí es la tranquilidad”.

En el acto celebrado en Casa de Gobierno, el titular de COFUPRO añadió que cuando la gente piensa en trabajar y no en delinquir, se ve reflejado “y eso lo que yo he percibido aquí, vemos hoy una familia aquí de productores en armonía, trabajando en una Fundación que cada día se perfecciona en su funcionamiento”.

Recordó que en 18 años que tiene la Fundación Produce, se han destinado alrededor de 64 millones de pesos en el estado, de los cuales, en los últimos cuatro años, han sido 25 millones de pesos los que se han destinado; lo que representa un aumento significativo y este reconocimiento es gracias al trabajo de parte de los productores y del gobierno del estado –argumentó-.

En ese sentido, dio a conocer que se está cabildeando para conseguir más recursos para el estado, en un trabajo coordinado junto con el gobierno y los legisladores federales; los cuales servirán para desarrollar proyectos con diversos productos como con el bambú, la caña, con cuyo producto se requiere hacer un diagnóstico y propuesta al sector cañero del estado –dijo-, “para que los cañeros de Colima tengan un impulso”.

De la misma forma, el titular de COFUPRO indicó que en el caso del limón, se está trabajando un importante proyecto con impacto regional.

Lastra Escudero refirió que para este 2014 se estarán haciendo gestiones para que a Colima le sean destinados 29 millones de pesos para beneficiar a los diversos programas agropecuarios de la entidad.

Al respecto, expresó que se tiene que hacer más cabildeo porque todo se consigue con demostración de resultados y en la entidad se tienen; indicó que se necesita de la colaboración de todos para que desde Colima, se reimpulse la importancia de las Fundaciones Produce a nivel nacional “que desde Colima le digamos al país y a las autoridades federales la importancia que tienen en el engrandecimiento del campo”.

Finalmente, se sumó al esfuerzo decidido del Ejecutivo Estatal por ser el mejor gobierno del país, lo cual –acotó- está muy cerca de lograrlo “y lo que podamos hacer como Coordinadora Nacional para que Colima sea el mejor estado y tenga la mejor coordinadora, ahí estaremos haciéndolo”, concluyó.

En su mensaje, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que para su gobierno, la actividad agropecuaria tiene una gran importancia económica y social, además que por la variedad de productos también es una fuente valiosa de materias primas para los procesos productivos.

Agregó que gracias a la Fundación Produce, es posible la implementación de nuevos cultivos, el apoyo para buscar alternativas de solución a graves problemas que afectan la producción agrícola, como ha ocurrido por la presencia del virus de la tristeza o del HLB en el limón colimense, o bien, el llevar a cabo la validación y transferencia de tecnología y contribuir al desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario y forestal en la entidad.

Recordó que la Fundación Produce Colima, durante sus 18 años de vida, ha apoyado en la ejecución de más de 200 proyectos que generaron importantes beneficios al sector, contribuyendo al incremento de la producción, a la reducción de costos de cultivo, a la puesta en marcha de nuevas alternativas de cultivo; entre otros.

Asimismo, giró instrucciones al titular de Seder, para que en las próximas semanas se reúna con integrantes de la Fundación Produce, Sagarpa, y diputados que tienen que ver con el sector para definir una estrategia y llevar a cabo acciones en función de los intereses de los productores del Estado, con dos premisas, una, de demostrar al gobierno federal la importancia de Produce para que le canalice más recursos cada vez; y otra, hacer un frente común para lograr cosas excepcionales a través de un plan de trabajo conjunto.

Para terminar, el Titular del Ejecutivo aseguró que el nuevo presidente de la Fundación Produce Colima, José Francisco Silva Montes, y quienes le acompañan en esta encomienda -como secretario, Óscar Armando Ávalos Verdugo y como tesorero Héctor Fabián Villalobos Benavides-, dejarán un legado de esfuerzo, constancia y creatividad en beneficio del campo colimense, por lo que felicitó al nuevo Consejo Directivo y los exhortó para que juntos, agroproductores, el Gobierno de la República y la administración estatal, redoblen esfuerzos para que el campo colimense sea más productivo y deje mejores dividendos para las familias que económicamente dependen de él.

Cabe mencionar que durante la asamblea en la que estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, del sector rural y productores, los integrantes de la Fundación Produce Colima hicieron entrega de un reconocimiento al Gobernador del Estado por su impulso a dicha actividad y sus productos; así como al diputado local José Verduzco Moreno por la iniciativa de Ley al Desarrollo Rural Sustentable del Estado; asimismo, el titular de COFUPRO, otorgó un presente al mandatario estatal.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, señaló que el compromiso del gobierno estatal se sustenta en el PED 2009-2015 con objetivos y metas que impulsan el desarrollo tecnologías priorizando las necesidades expresadas con productores del campo, generando con ello, competitividad en sus actividades.

Agregó que los gobiernos federal y estatal van avanzando en los temas que imperan y son oportunidad para el sector rural y aseguró que Colima en materia de generación incidirá en la productividad del campo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Colima, A.C., José Francisco Silva Montes agradeció al mandatario estatal su respaldo y apoyo, y le hizo el compromiso que la Fundación Produce Colima será la mejor del país, como lo es su gobierno; mientras que a los productores les externó que durante su administración, obtendrá mejores resultados en beneficio de todos los productores del estado.