En Colima se realizará del 21 al 25 de octubre el Programa de Reconstrucción Mamaria

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 21 al 25 de octubre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud en coordinación el gobierno federal mediante del Patrimonio de la Beneficencia Pública realizarán el Programa de Reconstrucción Mamaria para mujeres que sufrieron pérdida de su seno tras tratamiento de cáncer.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez expuso que se apoyará de dos formas con expansores e implantes de mama a mujeres que han perdido uno o varios senos a causa del cáncer de mama.

En la actual campaña se atenderán a 16 mujeres en esta situación no sólo de Colima sino a quienes requiere del apoyo que provienen de Jalisco y Michoacán.

Para los 16 casos tendrá una inversión de 960 mil pesos e incluye todos los servicios necesarios para el expansor y el implante, intervención quirúrgica, la labor del equipo humano, médico, tecnológico y el seguimiento especializado hasta el total recuperación de paciente.

Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el Instituto estatal de Cancerología  y estarán a cargo por el Cirujano Plástico Reconstructivo, Michael Hirsch Meillón.

Peralta Sánchez dijo que la reconstrucción mamaria es programa importante porque ayuda a mujeres a superar situaciones psicológicas y emocionales.

Cada reconstrucción de mama sin este programa tendría al menos un costo de 150 mil pesos porque tendrían alrededor de tres intervenciones de 60 mil pesos cada una.

La selección de mujeres para entrar a este programa se da prioridad a jefas de familia afiliadas a seguro popular, que han sido dadas de alta tras haber recibido tratamiento médico contra el cáncer de mama y que el implante será exitoso.

Es decir deberán haber superado su problemática de cancer

Sin embargo quienes no podrán entrar serán aquellas menores de 15 años y mayores de 65 años con situaciones de tabaquismo, con enfermedades crónicas o degenerativas  descontroladas que el médico internista evalúe de alto riesgo.

Estuvieron presentes la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo; la directora de la Administración de la Beneficiencia Pública del Estado, Rosa María Urtiz y el director del Instituto de Cancerología, Carlos Martínez Pérez.