En Colima se intensifican acciones contra el mosco Aedes Aegypti; se han registrado 49 casos de dengue

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a la Secretaría de Salud, al último corte en Colima se han registrado un total de 49 casos de dengue, motivo por el cual se implementa la Segunda Jornada de Lucha contra las Arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en todo el país, del 26 al 30 de agosto.

La encargada del despacho de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, expresó que de estos casos, 33 fueron no graves y 16 tuvieron signos de alarma, pero no hay ningún caso de zika, chikungunya, ni defunción. 

“Ocupamos el lugar 16 en cuanto a número de casos; y en el país existen 8 mil 23 casos y 20 fallecimientos”.

Mencionó que los municipios más vulnerables a esta situación son Tecomán con 16, Armería con 10, Manzanillo con 8 y Colima con 7.

Pero aprovechó la oportunidad para reconocer a los ayuntamientos y sus acciones de saneamiento básico que organizan en colonias y comunidades. 

Dijo que se tendrá un cierre de acciones el próximo viernes 30 de agosto en el puerto de Manzanillo donde se dará cuenta de los avances alcanzados con la participación de autoridades federales, estatales y municipales para seguir difundiendo las acciones preventivas.

La funcionaria estatal añadió que en Colima, se tiene un programa permanente pero se intensifican estas acciones durante este periodo para aumentar la protección a la salud de las y los colimenses, especialmente en los escolares que regresan a clases.

Mencionó que la jornada es #TransformemosNuestraEscuela, cuyo programa incluye 4 estrategias principales: Eliminación de criaderos y fumigación en escuelas, vigilancia epidemiológica y entomológica, capacitación a personal de salud y acciones de información y comunicación social.

Delgado Carrillo mencionó que con la participación de maestros y alumnos, antes de salir a vacaciones realizaron jornadas de saneamiento básico para que no hubiera criaderos del mosco transmisor en patios y azoteas.

“Estas acciones de saneamiento las aplicaremos en las 145 unidades de salud, e invitamos a las demás dependencias a que se organicen para hacerlo en favor de la salud de sus colaboradores”.

Dijo que se está monitoreando con cerca de 5 mil ovitrampas, los lugares donde hay mayor densidad de moscos para ahí enfocar las acciones de fumigación. 

“A través del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, donde participan todas las instituciones del Sector, como el IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Secretaría de Marina y Armada de México, Secretaría de Defensa Nacional, mantenemos la coordinación, información y acuerdos interinstitucionales para el conocimiento de acuerdo a la Guía de Práctica Clínica”.

La otra estrategia es invitar a la población en general a que siga participando con “lava, tapa, voltea y tira” para que no dejen entrar el dengue a sus casas.

“Acudan a su unidad médica si presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza, ojos o algún malestar en general; el personal médico está capacitado para hacer un diagnóstico e indicar el manejo adecuado”.