En Colima se ha vacunado a personal médico del sector público y privado; no hay discriminación

0

*Ya se han aplicado alrededor de 10 mil 748 primeras dosis al personal de salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Estado de Colima a nadie del sector salud se ha discriminado en la aplicación de la vacuna anti Covid-19, pues se ha vacunado tanto a personal del sector público como del privado, aplicándose hasta la fecha alrededor de 10 mil 748 dosis del inmunizante a todo este importante sector.

En conferencia de prensa matutina, la Secretaría de salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que “Colima si incluyó a personal de salud privado en vacunación contra Covid-19”.

La dependencia “en el Estado de Colima no nos hemos olvidado de este grupo tan importante de trabajadores y profesionales de la salud. Ya se han aplicado alrededor de 10 mil 748 primeras dosis al personal de salud, donde incluimos a personal del medio privado y del medio público”,

Se informó que se han completado 8 mil 178 esquemas de 2 dosis de la vacuna Pfizer y que, al momento, se espera completar 2 mil 135 más, que fue el último grupo vacunado.

Se dio a conocer que la Secretaría de Salud está recibiendo censos de médicos organizados que se los hacen llegar a través de colegios y de instituciones donde laboran, los cuales se presentan a las instancias correspondientes para su atención.

“No hemos parado de hacer las gestiones y estamos justo en la espera de que nos resuelvan la llegada de más vacuna para todo el personal que falta”, indicó.

SIGUEN LOS CONTAGIOS

La Secretaría de Salud informó que existe un comportamiento oscilatorio de los casos de Covid-19, lo que indica que continúa en Colima la dispersión del virus SARS-CoV-2 y que es en la vía pública donde está el mayor riesgo de infectarse.

En los casi 14 meses de la pandemia, Colima ha tenido 3 picos de casos positivos. El primero fue en la semana 33, del 9 al 15 de agosto, cuando se contabilizaron en una sola semana 470 positivos.

El segundo fue en la semana 40, del 27 de septiembre al 3 de octubre, cuando se diagnosticó positivo a 368 personas. El tercero, finalmente, se registró en la segunda semana de 2021, del 10 al 16 de enero, en el cual hubo 394 casos en 7 días.

“Las últimas semanas se ha mantenido una tendencia oscilante de casos positivos, que va de los 274, 182, 152, 108 y así hasta llegar a 51 casos por semana, para luego ir subiendo a los 74, 98, 103 y después descender a 89 y a 78 casos por semana.

“Este comportamiento oscilante nos señala algo muy claro: la presencia de casos sigue manifestándose, continúa la dispersión viral y por lo tanto, el riesgo sigue presente, sobre todo en la vía pública”.