En Colima se ha logrado rescatar su capacidad de atender pacientes COVID-19: SS

0

*El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México lleva dos semanas con reducción de casos covid-19.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la Secretaría de Salud Federal en “Colima, con apoyo de instituciones federales hemos estado con la colaboración de fuerzas armadas, Sedena, Marina, Insabi se ha logrado rescatar en la entidad su capacidad de atender pacientes contagiados de Covid-19″.

Durante la conferencia de prensa Mañanera de este martes en Palacio Nacional, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo alusión al Estado de Colima que es de las entidades donde se ha disparado el número de contagios por Covid-19.

López-Gatell refirió que la reconversión hospitalaria se mantiene un ritmo que va de un mínimo de 20 por ciento de reserva hospitalaria y en algunos casos superiores al 80 por ciento, como es el caso de Colima, donde se ha trabajado con instituciones federales para atender su capacidad de pacientes.

«Colima con instituciones federales hemos estado con la colaboración de fuerzas armadas, Sedena, Marina, Insabi hemos logrado rescatar en la entidad su capacidad de atender», dijo.

El funcionario federal dijo que México lleva dos semanas con reducción de casos covid-19 y las autoridades esperan que esta tendencia continúe y represente el declive de la tercera ola de coronavirus.

«Cuando esta tendencia se establezca en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola de covid-19, atribuyendo a la vacunación la contribución más importante a esto», informó.

El subsecretario de Salud señaló que los indicadores para mostrar una reducción de intensidad epidémica son: primero reducir la mortalidad, segundo hospitalización y tercero protegiendo a la población. 

Con respecto a las vacunas que se han aplicado, dijo que el 61 por ciento de población adulta ya está vacunada con al menos una dosis y «seguimos en buen ritmo para lograr la meta que a final de octubre toda la población cuente con al menos una dosis de acuerdo al calendario estaremos completando esquemas».

En cuanto a la hospitalización, destacó que, tomando en cuenta a partir del 1 de enero, el 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas y sólo en el 3 por ciento de los casos se trató de personas con esquema de vacunación completo.

Asimismo, resaltó que el 95.5 por ciento las defunciones ocurrieron en personas no vacunadas, mientras que el 2 por ciento en personas vacunadas «y esto como digo situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones pudieron hacer menos efectiva la vacuna».