En Colima realizaron la entrega de diplomas a la primera generación de mediadores de lectura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mediante el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura se realizó la entrega de diplomas a la primera generación del “Diplomado para la profesionalización de Mediadores de Lectura” del Programa Nacional Salas de Lectura que ofertaron la Secretaría de Cultura Federal en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Con la finalidad de acercar y fomentar el gusto por la lectura a los habitantes del Estado de Colima fue que hombres y mujeres tomaron la iniciativa voluntaria de llevar a cabo una labor importante para la cultura, la cual hoy los convierte en la primera generación Diciembre 2015 – Agosto 2016  de  dieciséis mediadores de lectura, todos ellos fueron reconocidos con un diploma por parte de la Secretaría de Cultura Federal y la UAM Unidad Xochimilco.

En este importante y emotivo evento el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, felicitó a todos por su enorme participación en este programa que es uno de los más nobles y generosos para la contribución y fomento al gusto por la lectura, de igual manera comentó que el número de Salas de Lectura va en aumento y eso continuará llevándose a cabo en conjunto con quienes hoy se integran como mediadores de lectura para contagiar de sus conocimientos a la ciudadanía.

Por su parte, Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura Federal, agradeció la labor que realiza la Secretaría de Cultura de Colima, ya que resaltó que se ha hecho un excelente equipo de trabajo con su titular, Carlos Ramírez Vuelvas, para el beneficio del estado.

Resaltó que se siente honrada de coordinar este programa a nivel nacional y trabajar con las diferentes instancias de cultura en los estados. A detalle dijo que este programa no se replica en algún otro país de Latinoamérica, pues es sólo en México que el Programa Nacional Salas de Lectura concentra de manera voluntaria a ciudadanos interesados en aportar parte de su tiempo para el bien de la cultura.

Citó al escritor Juan Villoro quien durante el Encuentro de Mediadores de Lectura 2014 en Michoacán, describió a los mediadores de lectura como “héroes”, finalmente resaltó la felicitación por concluir este diplomado. En otro sentido, expuso que ya se tiene prevista la entrega del nuevo acervo que contiene 38 títulos nuevos.

A nivel nacional se logró capacitar a 600 mediadores, de los cuales 365 se gradúan en este año, comentó Vázquez del Mercado, puntualizando que este trabajo que continuará en marcha fue posible gracias a las instancias culturales de cada uno de los estados.

La mediadora de lectura, María Guadalupe Gallardo Muñoz en representación de los mediadores agradeció a Ramírez Vuelvas por su enorme compromiso y a las autoridades de las Secretarías de Cultura Federal y Estatal por haber posibilitado los recursos y aprendizajes para un mejor desempeño en su función, dijo que ser mediador es una labor a favor del desarrollo cultural de la sociedad.

En esta entrega estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Cultura de Colima, Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades, y Yarmilet Vanessa Romero Melchor, Coordinadora Estatal de Fomento de la Lectura.