En Colima protestarán por los nuevos libros de texto, este domingo 27 de agosto 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima, el domingo 27 de agosto el colectivo “Juntos por la Infancia Colima”, realizará una marcha para protestar por los nuevos libros de texto gratuito.

Esta iniciará a las 10 de la mañana en el jardín Núñez, de donde partirá el contingente hasta llegar al jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado.

La marcha es organizada por los y las integrantes del colectivo, Desiderio Calvario Miramontes, María del Carmen Ahumada Gallardo, Sandra Aguilar Gallegos, Fernando Villa Farías, María del Carmen Huerta Martínez, Paula Larios Valencia, Araceli Orozco Zamora, Nicolás Grajeda Díaz, Irma Sánchez y Margarita Acevedo.

Convocaron a padres y madres de familia así como docentes de los 10 municipios del estado a unirse a la marcha, bajo el argumento de la preocupación por la educación que recibirán sus hijos e hijas en el nuevo ciclo escolar que arrancará este lunes 28 de agosto.

De acuerdo a Sandra Aguilar, integrante del colectivo, están comprometidos con el bienestar de sus familias y mencionó que ese tema, de los libros de texto, está en el corazón de la sociedad y nuestro futuro, la educación de la niñez colimense.

Además arremetió que los libros de texto gratuitos de la SEP, fueron elaborados de manera inconstitucional, pues el Artículo 39 de la Ley General de Educación, marca que la Secretaría de Educación Pública determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, con la opinión de las autoridades educativas, autoridades federativas y la participación de otras dependencias e instituciones públicas, sector privado y organismos de la sociedad civil, docentes, académicos y padres de familia.

Agregó que hasta el momento no han podido comprobar ante la orden de una jueza federal, que se cumplieron con los procedimientos establecidos en el marco legal, aun cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, María del Carmen Ahumada Gallardo dijo que ante esa situación, como padres y madres de familia preocupados por la educación de sus hijos e hijas, han decidido alzar la voz, ‘por lo que estamos convocando a la marcha misma a la que se han sumado 33 municipios del país’.

Al respecto Fernando Villa mencionó que el problema del uso de los libros son con fines políticos y de adoctrinamiento, además con temas inapropiados para menores como lo es la ideología de género, la carencia de temas esenciales en el desarrollo académico de nuestros niños.

“No podemos ignorar casi la ausencia total de matemáticas, que es la base fundamental para su crecimiento intelectual”.

Los integrantes del colectivo “Juntos por la Infancia Colima” dijeron que estarán promoviendo amparos a título personal y un amparo colectivo, para evitar que se entreguen los libros de texto gratuitos.

Por su parte, Desiderio Calvario mencionó que aun cuando la marcha será este domingo, un día antes de que arranque el ciclo escolar. “No es tarde para manifestarse en contra de los nuevos textos, pues la ley concede 15 días para poder promover acciones legales en contra de esos nuevos textos, y aunque ya se hayan distribuido, si la autoridad les concede la razón, tendrían que retirarlos y aplicar los libros de texto del ciclo anterior”.