En Colima persiste la desigualdad de género en empleos: Investigadora

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Sara María Ochoa dictó la conferencia “Género, economía y mercado laboral”, como parte de las actividades del diplomado en Estudios de Género que imparte la Universidad de Colima en la Biblioteca de Ciencias.

De acuerdo con la especialista, no se sabía mucho sobre las consecuencias de la distinción entre hombres y mujeres en el mercado laboral: “Los estudios de género visibilizaron los mercados de trabajo de ambos sexos, encontrando grandes brechas de desigualdad y desempleo”.

Ejemplo de lo cual son los trabajos que se destinan especialmente a los hombres; sin embargo, la inclusión de mujeres en el mercado laboral ha sido constante, “sin descuidar el hogar”, aclaró; además, expuso que “el trabajo que realizan las mujeres en el hogar representó en 2011 el 21.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el que realizan en la industria manufacturera apenas fue del 16.4”.

Sara María Ochoa mencionó que el campo laboral para las mujeres siempre se enfoca en el sector terciario, donde “el rol impuesto por la sociedad es muy marcado y, si tienen familia, también deben cumplir con el trabajo doméstico y extradoméstico”.

Otro de los problemas para el desarrollo de la mujer en el campo laboral consiste en que “el crecimiento de la economía ha sido bastante errático como para permitir el aumento de empleo, pues tuvimos las crisis del 82, 85 y 2008-2009”, dijo.

“Además no hay un entorno macroeconómico que permita ese crecimiento; a esto habría que agregarle el incremento de la población, la urbanización, migración, entre otros factores”, dijo Sara María.

Respecto a la ubicación de la brecha de empleos con respecto a cuestiones de género en Colima, dijo que es la más amplia del país: “Desconocemos por qué sucede esta situación aquí, pueden ser factores de discriminación laboral o el doble trabajo que realizan; aún nos falta investigar”, mencionó la profesora de la UNAM.

Por lo cual señaló la necesidad de replantear las oportunidades de empleo que ayuden a mejorar la situación de las mujeres y que se les reconozca su trabajo como tal, porque “la problemática de la mujer en el mercado tiene rasgos muy particulares, no sólo de diferencia entre hombres y mujeres”, finalizó.