En Colima no subirá precio de tortilla por contingencia del Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Industriales de la masa y la tortilla en Colima se unen para apoyar a la población en no aumentar el kilo de la tortilla, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo al presidente Industriales de la masa y la tortilla en Colima, José Manuel Toscano Martín, la decisión ha sido tomada a pesar de los aumentos drásticos que se han tenido en el precio del maíz.

“Hasta el momento no está contemplado aumentarlo, aunque el maíz está subiendo drásticamente hasta 500 pesos, desde la semana pasada a esta; no hemos contemplado aumentar el precio de la tortilla por la contingencia que hay por el Covid-19 y en apoyo a la economía”.

Opinó que debería haber un ajuste, porque además el dólar subió a 25 pesos y en los insumos les afecta.

Sin embargo, Toscano Marín mencionó que los industriales no han hablado del incremento, sino de soportar esta contingencia y apoyar a la gente abriendo los negocios con mucho cuidado, con las recomendaciones que hay, con solo pedidos y el tiempo menos posible, para evitar contagios.

“Hemos hablado más de la contingencia que del precio”.

Agregó que en esta semana presentarán una carta petición de condonación de varias cosas, “para que tanto los federales como el estatal, lo otorgue”.

Y es que abundó que las tortillerías no han cerrado al cien por ciento, sino que trabajan en una capacidad del 50 por ciento y les ocasiona afectaciones, ya que deben pagar desde seguros hasta sueldos a los trabajadores.

“Una de las peticiones es ver si el gobierno estatal puede hablar con el federal, o en su caso Indira Vizcaíno nos apoyara con que el seguro de trabajadores no se pagara estos tres meses y tenerlos asegurados; otros son los impuestos y hay varias peticiones que solicitaríamos al gobierno estatal y federal”.