En Colima no hay servicios de Salud dignos; existen carencias en unidades dentales del sector salud

0

*Se requieren acciones de mantenimiento preventivo, sustitución de equipo como lámparas, autoclaves, depósitos de agua, válvulas, diversas mangueras, equipo de rayos X y compresores, denuncia el diputado de MC.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las Unidades Dentales de la Secretaría de Salud en el Estado requieren ya de acciones de mantenimiento preventivo, sustitución de equipo como lámparas, autoclaves, depósitos de agua, válvulas, diversas mangueras, equipo de rayos X y compresores, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, quien presentó ante el pleno de la Legislatura “un exhorto” a la Secretaría de Salud para que atienda dichas carencias. “Exhorto” que fue rechazado por diputados de Morena y aliados.

Diputados de Morena y sus satélites en la Sexagésima Legislatura Local reconocieron que los problemas de salud que pudieran existir en el Estado, incluyendo deficiencias de servicios y falta de medicamentos, “son responsabilidad ya del IMSS-Bienestar y no del Gobierno de Indira Vizcaíno”.

Dueñas García presentó una petición para que expedir “un exhorto” a la Titular de los Servicios de Salud del Estado de Colima “para que gire las instrucciones necesarias a efecto de garantizar el surtimiento de insumos, material dental y de manera inmediata el mantenimiento y sustitución de las piezas necesarias de las unidades dentales ubicadas en las tres jurisdicciones sanitarias del Estado. Esto con la finalidad de que la atención sea optima y de calidad para la población Colimense”.

Sin embargo, los diputados de Morena rechazaron aprobar este exhorto, debido a que el tema de salud para los ciudadanos que no tiene servicios de salud garantizados, ya son competencia del IMSS-Bienestar.

Dueñas García dijo que las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes, y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. La caries dental y las enfermedades periodontales son afecciones crónicas altamente prevalentes. La caries puede afectar a las personas a lo largo de la vida desde la primera infancia hasta la vejez.

A nivel estatal, dijo el diputado de MC que durante sus recorridos por las unidades del sistema de salud del Estado se le ha informado “sobre el desabasto que se tiene en material, insumos y mantenimiento para unidades dentales”.

Dio a conocer que solicitó a la dependencia de Salud del Estado información sobre el particular el pasado 22 de junio de año en curso.

“La información contenida hace alusión al estatus de las unidades dentales de todo el estado, siendo que las de los Centros de Salud Gustavo Vázquez, Colima, Comala, Madrid, Tecomán, Centro de Atención Avanzada Primaria para la Salud, Cerro de Ortega, Periquillos e Ixtlahuacán requieren acciones de mantenimiento preventivo, sustitución de equipo como lámparas, autoclaves, depósitos de agua, válvulas, diversas mangueras, equipo de rayos X y compresores, lo cual ya cuenta con una cotización de $500 mil pesos”.

Finalmente, dijo que lo anteriormente descrito se considera crucial para que las unidades dentales funcionen de manera óptima y hago una especial mención en que a éstos equipos no se les ha realizado ningún tipo de mantenimiento desde el 2021.