Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Los corridos tumbados son un subgénero musical derivado del corrido, con tintes de música urbana como rap, hip-hop, trap e incluso reguetón, con letras explícitas que hacen apología a distintos delitos como el tráfico de drogas, robo o uso de armas; recientemente ha tomado gran popularidad y ha cautivado particularmente a la juventud.
Dentro de sus exponentes son Natanael Cano, peso Pluma, Junior, Adriel Favela, Fuerza Regida y Eslabón Armado.
De acuerdo al director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Colima, Óscar Mireles Pérez, la mayoría de jóvenes que acuden a atención por consumo de drogas escuchan este tipo de subgénero musical.
“Lo sabemos porque cuando nos esperan a una cita, trae sus aparatos celulares con audífonos con ese tipo de música y nos damos cuenta que escucha la “chaviza”, esto es parte de la cultura”.
Opinó que la cultura de la narco música, está permeada en nuestros adolescentes “que hay una idea que es un estilo de vida, que es una forma de vida y hace que el usuario vea como normal ese tipo de música asociada a su consumo, y ese consumo asociada a esa música, y lo vemos mucho en nuestros usuarios”.
“La música asociada a ese estilo de vida permea en adolescentes donde les da una identidad y forma de ver el mundo y verse asimismo a lo largo del tiempo, y es poderosa porque decirle al chavo que hace 5 años la música rap de afroamericanos era lo que más tenían nuestros usuarios de mariguana ahora en este cambio cultural la música de los corridos tumbados es la que tiene peso en nuestros usuarios”.
Mireles Pérez aseguró que desconoce si la música lleva al consumo de drogas, o si el consumo de drogas lleva a escuchar dicho subgénero musical.
Además dijo que al Centro de Atención Juvenil acuden jóvenes colimenses que buscan rehabilitarse por alcohol, tabaco -durante adolescencia-, mariguana -entre 14 y 16 años- y Ice (metanfetaminas) que vuelve al usuario disfuncional y debe ir a niveles de atención como internamiento.
PRIMERO LOS CORRIDOS LUEGO MOVIMIENTO ALTERADO
A principios de 2010 el movimiento alterado, previo al corrido tumbado, tomó dureza desde Sinaloa extendiéndose en México y Estados Unidos.
Las letritas de dicho subgénero también promovían las “hazañas” de las organizaciones delictivas, y los exponentes han sido Los Buchones de Culiacán, Buknas de Culiacán, Los 2 primos, José Alfredo Río “El Kommander” y Lara Hernández.
NATANAEL CANO PIDE “NO FUMAR”
En marzo pasado Natanael Cano, de 21 años de edad y considerado pionero de los corridos tumbados, en uno de sus conciertos en Monterrey, pidió a los asistentes y fanáticos alejarse de los vicios.
El joven confesó que se encuentra en proceso de desintoxicación luego de consumir diversas sustancias
“No fumen por favor. Yo llevo como 4 o 5 años fumando esta mier… y no la puedo dejar. Dejé la mota de un día para otro, dejé el perico, deje todo viejo y lo que no puedo dejar es esto. Pónganse bien verg… todo con los vape nomás, es lo único que les pido”, expresó.