En Colima homenajearán a Carlos Santana, Susana Zabaleta, Silverio Palacios y demás personalidades

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El guitarrista Carlos Santana; la actriz y cantante, Susana Zabaleta; el actor, Silverio Palacios; la profesora-investigadora de El Colegio de Michoacán, Paulina Machuca; el Maestro Rafael Zamarripa; Los Chayacates; la Orquesta Colorado Naranjo; comunidad científica, instituciones educativas, asociaciones civiles, deportistas y demás, serán homenajeados con la medalla “Colima 500 Años” que otorgará el Comité Ciudadano en el marco de la fundación de la Villa de Colima.

El presidente del Comité Ciudadano Conmemorativo de Colima 500 Años, Roberto Moreno Béjar, dio a conocer el programa conmemorativo de actividades que se llevarán a cabo en julio próximo.

La entrega de la medalla “Colima 500 Años” será en un evento de “súper gala” el 25 de julio a partir de las 7 de la noche en el Salón María Elena del Hotel Martín Isabel, en el que habrá reconocimientos, cena y estará amenizada por la Orquesta Colorado Naranjo, Los Dandys y la cuarta generación de Los Churumbeles de España.

Moreno Béjar explicó que el reconocimiento a las personalidades de la región occidente es por la aportación hecha en los ámbitos desde académicos, científicos, musicales, artísticos, educativas, apoyo a la sociedad, deportivos, políticos y empresariales.

ACTIVIDADES

Los eventos son enfocados en lo que compete a otros estados relacionados a la Villa de Colima en relación a Michoacán, Jalisco y Nayarit.

4 de julio  habrá exposición de fotografía de la joven Mariana Zaragoza que va a exhibir una serie de fotografías de lo que fue la villa de Colima en la época actual.

Exposición de pintores itinerantes  sobre Virreyes a partir del día 4 en el auditorio Miguel de la Madrid.

8 de julio gran rodada de Razers y motos por las principales avenidas del municipio de Villa de Álvarez Colima, a partir de las 18 horas saliendo del hotel María Isabel.

El día sábado 15 a partir de las 17 horas cabalgata, van a estar varias asociaciones de a caballo y la unión unión estatal de organización de charras Colima porque se tendrán invitados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

El día martes 18 homenaje a poetas, músicos y pintores, se tendrán a 12 artistas y se homenajearán al maestro Jorge Chávez Carrillo, Gabriel Portillo del Toro, Rafael Heredia y Alonso Michel; en poetas vamos a homenajear a Balbino Dávalos,  Griselda Álvarez, Víctor Manuel Cárdenas y Cuquita Morales y Rigoberto López Rivera; en la música   al maestro Guadalupe Pinto, a J. Jesús Alcaraz, los Hermanos Hernández Corona y al Colorado Naranjo va a ser el día en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado a las 18:00 horas.

El viernes 21 a las 17 horas tenemos un gran desfile que va a salir de la de la Calzada Galván a la calle Madero rumbo al Jardín Libertad.

Sábado 22 a las 20 horas  una mega retro en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado para homenajear a siete de los DJ que triunfaron en los 80 y 90 con sus grupos.

El domingo 23 un mega bici paseo donde van a participar más de 50 asociaciones de ciclistas de Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit. Será a partir de las 8 am partiendo de la Diosa del Agua recorriendo principales avenidas de Colima y Villa de Álvarez.

Lunes 24 una mesa redonda coordinada por el cronista e historiador colimense Noé Guerra Pimentel donde acudirá el historiador Manuel Tinoco Valle, quien hablará sobre las culturas negras, la doctora Claudia Paulina Machuca de la Universidad San Nicolás y se tendrá la asistencia del presidente de la benemérita Sociedad de Geografía y Estadística que hablará sobre los peninsulares, es decir de las cuatro grandes culturas que intervinieron a darle la identidad a la región del Occidente de México.

Ese mismo día lunes 24 en el jardín Libertad se va a colocar una cápsula del tiempo para que las generaciones próximas dentro de 100 años se abra esa cápsula y se de cuenta a las generaciones de entonces como se vivía en Colima en este en este momento, pero también se dejará huella de los 500 años pasados.

El martes 25 habrá una ceremonia en Caxitlán donde se rendirán honores a la bandera pero también se va a resaltar la importancia que tuvo Caxitlán hace 500 años.