En Colima hay dos casos sospechosos de ‘viruela del mono’

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se tienen registrados dos casos sospechosos de “viruela del mono” (símica); dos fueron descartados y uno que se había registrado el 9 de julio ya no es contagioso.

De acuerdo a subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud Colima, Diana Carrazco Alcántara, para el sector salud de todas las dependencias actualmente la definición de la enfermedad es sensible, es decir si algún paciente tiene exantema (erupciones en la piel) y fiebre, ya entra para protocolizarlos por esta enfermedad.

Expresó que actualmente se realizan filtros sanitarios en el puerto marítimo y el aeropuerto Internacional de Manzanillo tras recomendaciones federales, con el objetivo de evitar la propagación de la viruela símica.

Argumentó que en el caso de Jalisco hay reportados 13 casos confirmados, en tanto Michoacán no hay ninguno.

IDENTIFICAR LA VIRUELA

En el país se han notificado 60 casos, Carrazco Alcántara explicó que la “Viruela del Mono” se identifica en cara, mucosas, boca, orificios nasales, manos y pies.

“Eso es un identificativo de que estamos frente a una viruela símica”.

La epidemióloga descartó que pacientes puedan tener muchas lesiones en todo el cuerpo, pero puede haber dos a tres lesiones que confirmen la viruela símica.

A los niños y niñas les da un sarpullido en el cuerpo, tronco y cara y se extiende a miembros inferiores y superiores.

Los síntomas se manifiestan por medio de un incremento de la temperatura corporal, dolores musculares, de cabeza, en las articulaciones y en la parte inferior de la espalda o en la columna, así como inflamación de ganglios y cansancio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante el riesgo de la enfermedad, se recomienda reforzar las distintas medidas preventivas que se han tenido hasta ahora, como son el lavado frecuente de manos, evitar compartir alimentos y bebidas, así como platos y cubiertos con otras personas.

TRANSMISIONES

Por saliva y contacto directo con lesiones de la persona enferma.