En Colima entregaron tabletas inservibles en primaria: informe de ASF

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Auditoría Superior  de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la entrega de computadoras portátiles a niños de primaria en tres estados, entre ellos Colima.

Derivado del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, del segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se practicaron mil 659 auditorías a las diferentes entidades de gobierno y estados de la República,  se detectaron mil 641 pliegos de observación con un probable daño patrimonial al erario que asciende entre los 60 mil y 70 mil millones de pesos.

De acuerdo a una publicación de El Universal, en 2014 la SEP inició el programa de dotación de computadoras portátiles a niños de quinto y sexto grado de primaria, por lo que inició un proceso de licitación por un monto total de 2 mil 510 millones 135 mil pesos, a través de 12 contratos y 29 convenios adicionales para el servicio de esas laptops.

Las 240 mil computadoras portátiles se entregaron en las escuelas públicas de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

Entre las “deficiencias y debilidades” encontradas está que 22% de las computadoras revisadas presentaron defectos en el puerto de carga, puesto que al hundirse se vuelven inservibles.

Eso se estima que genere un costo de hasta mil 500 pesos extras para los beneficiarios del programa.

En las observaciones se incluye que no hubo un estudio previo para determinar qué tipo de equipo requerían los niños para mejorar su aprendizaje.