En Colima, el personal que atiende áreas Covid, está exhausto: Leticia Delgado

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, el personal de Salud en Colima que atiende las áreas Covid está exhausto.

De esta manera hizo el llamado a la sociedad a evitar las festividades navideñas, ya que representan un riesgo de contagio masivo.

“No las hagas, no vayas, mejor cuídate y cuídanos, el personal de salud que atiende las áreas Covid está exhausto, está cansado”.

La funcionaria estatal refirió que en la propia sociedad está el evitar que se vuelvan a llenar los hospitales, y para ello es recomendable quedarse en casa.

“Si no tienes que salir, no salgas, el virus no viaja solo, es transportado por las personas, no tiene caso que lo lleves a una reunión, aunque sea familiar, pues las consecuencias pueden ser permanentes y mortales”.

EN COLIMA EL SEMÁFORO SE MANTIENE EN COLOR AMARILLO

Por otro lado, expresó que en Colima se mantendrá en el color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid 19, al tener una ponderación de 14 puntos, dos menos de la zona de alto riesgo.

Señaló que el último resultado de semaforización ha tornado mayoritariamente naranja al país, al estar 24 estados en este color, 3 en rojo y solo 2 en verde.

Además, indicó, de los 24 en semáforo naranja, hay 7 que tienen el mayor puntaje y están en tendencia de aumento y pudieran pasar a rojo. Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas, están en esa situación.

Hizo ver que no solo es en Europa con el rebrote y el descubrimiento de una nueva cepa del coronavirus en Gran Bretaña, donde las condiciones se tornan difíciles, sino que nuestro país también tiene condiciones de preocupación por el incremento de casos.

“En el estado de Colima, nos mantenemos según el semáforo epidemiológico, en zona de riesgo moderado, en color amarillo, al tener una ponderación de 14, como resultado de la suma en los indicadores de medición de riesgo. Sin embargo, estamos a dos puntos de la zona de alto riesgo, que nos colocaría en color naranja y se tendrían que aplicar las restricciones señaladas para dicha fase”.