En Colima conmemorarán primer aniversario de la despenalización del aborto

0

*A nivel estado se registra un promedio de 20 abortos al mes: Colectiva Decide, Colectiva Elebe y Mujeres Independientes.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima se registra un promedio de 20 abortos por mes desde el pasado marzo, luego de que en diciembre de 2021 se despenalizara la interrupción de embarazo en la entidad.

En este sentido, integrantes de Colectiva Decide, Colectiva Elebe y Mujeres Independientes, refirieron que se conmemorará el primer aniversario de que fue despenalizado el derecho de las mujeres.

Las representantes de dichos colectivos Carmen García y Massiel Hernández de Decide; Kitzia Mier Rodríguez, Independiente y Claudia Janeth Montes de Oca Reyes, de eLe Be, opinaron que falta mucho por hacer, principalmente para quitar el estigma en la sociedad y se dignifique este derecho que tienen todas las mujeres gestantes.

Además expusieron que a pesar de que esta práctica haya sido despenalizada, se sigue en la lucha histórica por una atención digna.

Esto por la necesidad de que haya medicamentos e insumos todo el tiempo para atender a las mujeres, personal sensible para su realización de una manera segura y digna, así como una campaña de información sobre cómo, dónde realizarse un aborto.

“Nuestra lucha sigue para exigir más y mejores condiciones, para acompañar, para tomar decisiones y para eliminar el estigma del aborto en la sociedad”.

ACTIVIDADES

Informaron que se llevarán a cabo la celebración del primer año de la despenalización del aborto.

Una de las funciones de cine del Festival Zanate, con la proyección del documental “Algo que no he dicho” que son testimonios de mujeres que han pasado por la experiencia de un aborto, este se desarrollará el próximo 25 de noviembre a las 21:00 horas en la Pinacoteca Universitaria.

El día 30 de noviembre, se llevará a cabo un Foro Virtual denominado “Acompañamiento abortemos, retos y desafíos” a través de Facebook Live de las páginas de Colectiva Decide a las 18 horas.

El 1 de diciembre, se desarrollará un mitin en el Jardín Libertad donde se dará a conocer un posicionamiento, así como representaciones artísticas.

“Seguimos en una lucha constante, pensando este derecho sea una realidad para todas las mujeres y creemos y celebramos los avances del acceso y la voluntad de servidores públicos que están haciendo su trabajo y que eso ha ayudado a que la despenalización del aborto sea una realidad”, expresaron.