En Colima, agentes policíacos podrían detener a quienes sean renuentes a resguardarse en sus domicilios: CDHEC

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que los agentes de seguridad sólo podrían arrestar a personas que sin estar desempeñando actividades esenciales, sean renuentes en acatar las disposiciones administrativas emitidas por la autoridades sanitarias y estas así lo requieran, con el propósito de evitar la propagación del virus en cuestión o actúen de manera agresiva cuando se les invite a resguardarse en su domicilio, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid 19.

El Ombudsman colimense dijo para CN COLIMANOTICIAS que el arresto debe ser siempre salvaguardando y respetando los derechos humanos, y puesto sin demora a disposición del Juez Cívico correspondiente.

Esto luego de que Colima se encuentra en Fase II por que se registraron los primeros contagios comunitarios en Manzanillo, y el llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno ha sido explícitamente que la población no salga de su domicilio si no tienen actividades esenciales.

Explicó que no están restringidas las labores de salud, seguridad, procuración de justicia y actividades para el abastecimiento de insumos para la subsistencia de las personas.

“Sin embargo, las actividades no esenciales sí están restringidas para garantizar el derecho humano, que es la salud pública”.

Por tal motivo, dijo que es necesario se atienda para evitar un mal mayor y pueda acarrear la pérdida de vida de personas que están en situación de vulnerabilidad como adultos mayores o con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas.

AGENTES POLICIACOS SÍ PODRÍAN HACER DETENCIONES

Flores Arias dijo que los agentes policiacos sí podrían hacer arrestos cuando las autoridades sanitarias así lo requieran, sobre personas que no hagan caso a los exhortos de resguardarse en sus domicilios.

Mencionó que lo primero, es que los agentes policiacos deben invitar de manera amable a que la población que se encuentre realizando en las calles actividades no esenciales, se resguarde en sus domicilios.

El Ombudsman colimense explicó que dicha medida es para salvaguardar la salud pública, ya que muchas personas podrían tener el virus sin darse cuenta (casos asintomáticos) y contagiar a la gente.

Mencionó que lo ideal es que la sociedad atienda la invitación y se resguarde en sus hogares, lo cual, en su mayoría, la gente sí ha hecho caso.

UNA PERSONA DETENIDA

Flores Arias explicó que la CDHEC investiga el caso de una persona que fue detenida por agentes policiacos en Villa de Álvarez y puesta a disposición del Juez Cívico.

Mencionó que el argumento de los policías es que a esta persona se le llamó a resguardarse en su domicilio pero no sucedió, y ante la detención presentó la queja.

“De ahí en más no hay otra queja, ni siquiera por la forma en que operan los filtros en todos los ingresos del Estado, tanto marítimos, aéreo, terrestres que se han establecidos, no hay queja de que reciban un maltrato o forma indigna en cuanto son abordados”.

El defensor de los derechos humanos puso a disposición el teléfono de emergencia 312 155 13 33 disponible las 24 horas del día para orientación, asesoría o queja de la ciudadanía y de esta manera un defensor de derechos humanos acuda de inmediato.