En Chile se registran protestas e incidentes; balean a dos jóvenes

0

COLIMANOTICIAS

Chile.- Los dos jóvenes, de 18 y 24 años, murieron hoy baleados al término de la marcha estudiantil de Valparaíso, según confirmó el oficial de la Policía local Julio Pineda.

Habrían estado pintando una propiedad y fueron enfrentados por el dueño, que disparó contra ambos. Se trata de Exequiel Borbarán y Diego Guzmán.

Por el episodio, el gobierno de la presidente Michelle Bachelet convocó a una reunión de emergencia en La Moneda. El ministro de Interior, Jorge Burgos, anunció que pidió un fiscal preferente y que el gobierno se querellará ante la muerte de los dos jóvenes, de la que aclaró que no participaron Carabineros.

Los estudiantes murieron tras recibir disparos en el cuello y tórax, realizados por otro joven de 22 años que vivía en una casa en que los manifestantes intentaban escribir consignas y pegar panfletos, de acuerdo con testigos. El autor de los tiros fue detenido.

El incidente se habría producido durante de la desconcentración de la movilización, que fue también convocada en otros puntos de Chile. Estudiantes, profesores y trabajadores de la educación reclaman cambios significativos en los proyectos de reforma a la enseñanza que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

 

En Santiago, también hubo incidentes

Según difundió Radio Cooperativa de Chile, un grupo de cerca de 100 encapuchados atacó con bombas molotov los vehículos policiales en la Alameda, y carabineros actuaron con carros lanzaagua y lanzagases para intentar dispersar a los manifestantes.

Anoche, además, según el diario chileno La Tercera, más de 500 estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron la casa central de la institución como acción previa a la marcha de hoy, convocada por diversas organizaciones, entre las que se cuentan a la Confech, la Cones y el Colegio de Profesores.

La movilización se realizó luego de que los profesores rechazaran el proyecto de ley de carrera docente planteado por las autoridades y a pocos días de que Bachelet dé su cuenta pública ante el Congreso el 21 de mayo, plazo en el que debería presentarse la nueva iniciativa de educación pública que retira la tutoría de los colegios desde los municipios.

Nos preocupa el incumplimiento de los plazos que el propio gobierno se impone“, dijo la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, aludiendo a que aún no se ha iniciado el trámite de proyectos relevantes como la desmunicipalización y la gratuidad en las universidades.

La reforma a la educación es una de las principales promesas de campaña de la presidente Bachelet y se centra en mejorar su calidad, eliminar la selección de alumnos y garantizar la gratuidad en todos sus niveles. Durante el primer año de mandato, se aprobaron los proyectos que ponen fin al lucro, a la selección y al copago en los establecimientos que reciben subvenciones del Estado.

Sin embargo, por delante vienen las iniciativas más controvertidas, que son las que pretenden devolver la administración de los colegios públicos que actualmente está en manos de los municipios al Estado, y un sistema de gratuidad progresiva en la enseñanza universitaria.

El Gobierno enfrenta esos desafíos en momentos en que la popularidad de Bachelet ha caído a cerca de un 30% y cuando la mandataria acaba de realizar un profundo cambio de gabinete, en medio de escándalos de corrupción.

Fuente: Infobae.com