En Centro de Colima, bardas de casas abandonadas son un riesgo debido a la irresponsabilidad de sus dueños

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Caminar por algunas calles de la zona Centro de Colima desde el pasado 19 de septiembre ha resultado riesgoso, debido a que varias bardas de casas abandonadas se encuentran en riesgo de caer.

Ante ello, el Ayuntamiento de Colima ha enviado notificaciones a propietarios de los inmuebles para que realicen las reparaciones pertinentes y evitar que alguna persona resulte afectada ante la posible caída de una de dichas bardas.

De acuerdo al secretario de la comuna capitalina, Francisco Rodríguez García, son 34 viviendas con daño estructural las detectadas en distintas zonas del municipio de Colima y algunas de ellas están abandonadas en el primer cuadro de la ciudad.

Expuso que ya se les notificó a las personas propietarias de los inmuebles abandonados, quienes de acuerdo a los dictámenes emitidos por Directivos Responsables de Obra, algunas bardas que dan a las calles están en riesgo de caer.

“Nosotros (Ayuntamiento de Colima) no podemos derrumbar porque es una propiedad privada y no lo podemos hacer porque debe solicitarle al Director Responsable de Obra que le haga su dictamen de obra”.

El funcionario municipal expresó que quizá es falta de información de parte de un particular, que tal vez piensan que es responsabilidad de la autoridad y que le vaya a reparar. “Pero es responsabilidad del particular reparar e invertir y hacer los dictámenes tanto al interior como en colindancia en las calles”.

Rodríguez García mencionó que se les ha hecho la invitación a las personas dueñas de los lugares a que se hagan cargo del asunto y como autoridad de acuerdo a la Reglamentación municipal, no pueden acusar de manera penal ni civil.

“Buscamos conciencia y hacer llamado si les llega un aviso, hacer lo propio. Por ello es importante señalar hasta dónde llega la autoridad municipal y la corresponsabilidad del particular”.

SI A ALGUIEN LE CAE UNA BARDA…

En caso de que una barda que esté delimitada, le cayera a alguna persona que transite por el lugar, el Tribunal de Justicia Administrativa deberá deslindar responsabilidades hacia el particular.

“Esto aplicaría una sanción al particular en reparación de daños en caso de lesión o fallecimiento de persona afectada”.