En caso de divorcio, los hijos recibirán apoyo terapéutico

0

*Las y los integrantes de la LIX Legislatura aprobaron reformas al Código Civil para la protección psico-emocional de los menores de edad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las diputadas y diputados locales aprobaron reformar el Código Civil para el Estado de Colima, para establecer que, en todos los casos de divorcio, donde existan hijos menores de edad, el juez ordene a favor de ellos, un acompañamiento terapéutico a efecto de valorar su aptitud para comprender los hechos, y darles protección psico-emocional de forma gratuita.

Esta iniciativa fue presentada por separado por las diputadas Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro y Rosalva Farías Larios.

De acuerdo con lo aprobado, los padres podrán auxiliarse en los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal o municipales o de otras instituciones públicas que cuenten con dicho servicio o, en caso de solicitarlo los padres, de profesionistas privados debidamente autorizados cuyos honorarios serán sufragados en los términos que convengan los progenitores.

En la lectura del dictamen, la diputada Rosalva Farías Larios, precisó que de acuerdo con las reformas al artículo 275 y a los artículos 156 y 450 del Código Civil, los papás, en etapa de divorcio, estarán obligados a presentar a los menores para su acompañamiento terapéutico, “el Juez estará facultado para dictar todas las medidas de apremio en caso de incumplimiento”.

Manifestó que, de acuerdo con los transitorios, se puntualiza que los juicios de divorcio por mutuo consentimiento o incausado, que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto, serán resueltos de conformidad con lo dispuesto con las disposiciones vigentes en que fueron iniciados.

En el análisis de la iniciativa presentada por las diputadas Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro y Rosalva Farías Larios, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, que presiden las diputadas Ma. Remedios Olivera Orozco y Araceli García Muro, respectivamente, se consideró oportuno dictaminar las iniciativas en un solo proyecto, toda vez que las reformas y adiciones se encuentran relacionadas y giran en torno al tema del matrimonio.

Farías Larios indicó que, en atención al libre desarrollo de la personalidad, así como en la protección psico-emocional deberá otorgarse a los menores que se ven involucrados en la disolución del vínculo matrimonial, toda vez que el proceso puede causarles daños emocionales que interfieren en la realización de su vida, afectando su ámbito escolar, social y emocional.

Agregó que con las Iniciativas presentadas, en sentido positivo, “se dimensiona que esta reforma contribuye al libre desarrollo de la personalidad, pues reconoce el derecho de las personas con discapacidad intelectual puedan contraer matrimonio”.

Además, se busca proteger la integridad emocional de los menores que se ven afectados en el proceso de disolución del vínculo matrimonial de sus padres, brindándoles un acompañamiento terapéutico y brindándoles protección psico-emocional, lo anterior, en atención del interés superior del menor”.