En calma, Volcán de Colima: PC

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Actualmente se encuentra en calma el Volcán de Colima con semáforo en verde, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Entrevistado al respecto, el director operativo Ricardo Ursúa Moctezuma señaló que existe un monitoreo permanente, no obstante desde hace dos años se encuentra en etapa pasiva y de buena forma.

“A principio de año lo estamos incorporando de manera electrónica tanto en redes sociales, en la página de Facebook y en internet”, indicó.

Señaló que están en monitoreo, dando mantenimiento a los equipos, ya que se está teniendo la red activa a pesar de la actividad baja.

“Seguimos trabajando, afortunadamente CONACYT mantiene trabajos de investigación que nos permiten adquirir equipo”, puntualizó.

En este tenor, comentó que hace una semana se acaba de instalar una cámara térmica financiada por CONACYT, “y estamos preparados para un evento mayor. Se tiene la estación para monitoreo sísmico, se cuenta con equipo para medir la deformación y la cuestión de los gases”, acotó.

Ricardo Ursúa dijo que se tiene permanentemente monitoreada la cámara térmica que se acaba de incorporar, también dos GPS que les fueron donados por el INEGI para el comportamiento del edificio volcánico.

A su vez, reveló que tuvieron una reunión con el homólogo de Jalisco para estar coordinados y sumar esfuerzos para el beneficio de la ciudadanía.

“Tiene baja actividad en los últimos dos años y mantenemos monitoreo para estar prevenidos en caso de alguna actividad. Existe una zona de 5 km para que la gente no se acerque y los lahares son un riesgo por las lluvias”, finalizó.