EN BUSCA DE OTROS VIENTOS

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez

En medio de la turbulencia ocasionada por el diputado de la fracción de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra, al pretender entrometerse mediante una iniciativa en la vida universitaria violando su autonomía, surge otra noticia con el anuncio en redes del político en exilio Federico Rangel lozano, quien a través de sus redes sociales lanzó un dardo venenoso anunciando su virtual renuncia al Partido Revolucionario Institucional.

Hay quien aún duda que su deseo de abandonar al PRI vaya en serio por el tono de la misiva de quien fuera exdiputado local de mayoría relativa, ex titular de la Secretaria de Educación Pública y ex alcalde de Colima, pero dicen que cuando el río suena es porque piedras trae, y parece ser que en esta ocasión ni el acercamiento que pudiera tener el dirigente del PRI en la entidad Enrique Rojas, podrá hacerlo cambiar de opinión.

Desde que Federico Rangel concluyera su encargo como diputado local, de él nada más se supo y paso a formar parte de grupo de políticos que ante la llegada de José Ignacio Peralta Sánchez al gobierno del estado se jubilaron políticamente al no lograr un espacio que les permitiera seguir viviendo del presupuesto.

Federico se va en busca otros vientos, sabe que el PRI por sí solo, de cara al 2021, prácticamente no tiene futuro y de tenerlo no entraría en los planes del partido que lo cobijó por muchos años, el mismo lo sabe y por ello expresó “tener claro lo que se quiere, resulta clave en la vida. Sin duda alguna, quiero continuar esforzándome y sirviendo a Colima, mi estado natal, tierra a la que amo y respeto. Hasta ahora mi desempeño se ha enmarcado en el Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, admito que las condiciones actuales, no contribuyen a mi permanencia en él”.

En su momento, porque hoy no podría afirmarse, tuvo un capital político importante que hizo pensar a muchos, podría ser quien sustituyera a Mario Anguiano Moreno en la gubernatura del estado. Sin embargo, le faltó lo más importante, contar con la venia del entonces presidente de la República Enrique peña Nieto, quien incluso ni siquiera lo contempló como posibilidad.

Como consuelo, Federico Rangel obtuvo una curul por la vía plurinominal en la LVIII Legislatura Local y al concluir su periodo prácticamente desapareció del escenario político aguardando el momento propicio para con su renuncia al PRI, anunciar su regreso ubicado en otra trinchera desde donde pueda perfilarse hacia el 2021.

Se entiende la respuesta discreta que hace el actual líder priista Enrique Rojas, sobre no dar por hecho el anuncio de Federico, pero en el fondo sabe que muy pronto tendrá que dar a conocer formalmente la renuncia de quien ya consideró otros horizontes. Incluso, luego de enterarse de la misiva en redes sociales de Federico, el alcalde de Colima Leoncio Morán Sánchez abrió las puertas del partido Movimiento Ciudadano para el exedil, al considerarlo como un buen perfil, responsable y respetuoso.

Cuestionado por los medios de comunicación, Locho Morán comentó que hasta el momento no lo ha invitado a participar en el próximo proceso electoral para algún cargo de elección popular. Sin embargo, reconoció que sí se ha reunido con él y con otros perfiles donde han platicado de diversos temas de interés social.

Sin duda, Leoncio reconoce lo valioso que puede ser Rangel Lozano en sus propósitos aspiracionales a la gubernatura, basta recordar que previo a las pasadas elección ordinaria de gobernador, el exedil contaba con un gran capital político y aunque hoy el escenario es diferente, y si se es objetivo, su popularidad ya no es la misma.

Se dice que…

*El anuncio en redes sobre la virtual renuncia de Federico Rangel Lozano a las filas priistas, habla de lo poco rentable que puede ser para un político seguir perteneciendo al PRI, partido que hoy más que nunca deberá estar al pendiente de que otros cuadros importantes no renuncien al tricolor que, hasta el momento, no da señales de seguir en la lucha partidista.

* El alcalde Colima, Leoncio Morán Sánchez, fuerte contendiente a la gubernatura del estado reveló que hasta el momento no ha invitado Federico Rangel a participar en el próximo proceso electoral para algún cargo de elección popular, pero reconoció que sí se ha reunido con él y con otros perfiles donde han platicado de diversos temas de interés social. Es más, no descartó que la posibilidad de que ahora bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pudiera contender nuevamente a la alcaldía de Colima.