En breve Ejecutivo enviará al Congreso iniciativa para reestructuración de deuda adquirida por MAM

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el transcurso de la semana, el Ejecutivo del Estado enviará al Legislativo, la iniciativa para reestructurar la deuda, principalmente el crédito de 638 millones de pesos.

De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que existen condiciones para que esta acción se realice en el transcurso de estos días.

“Previo a enviar la iniciativa, se buscará dialogar con los diputados para sensibilizarlos y platicarles con claridad qué es lo que queremos hacer”.

La  reestructura es del crédito de 638 millones de pesos, que solicitó en agosto de 2015 la administración estatal de Mario Anguiano Moreno.

Esta solicitud fue hecha con el fin pagar unos vencimientos, sin embargo se incurrió en incumplimiento, por lo que se tuvo que renovar en diciembre de ese mismo 2015.

Peralta Sánchez argumentó que es un crédito sumamente costoso, que afecta a todos los colimenses y es fundamental reestructurarlo en condiciones de mercado.

COMPROMISOS DE FIN DE AÑO

En el rubro de los compromisos de fin de año, el gobernador señaló que existen avances para obtener recursos y cumplir con estos.

Para ello se define que será por 3 vías como se harán de estos recursos:

Del apoyo que logren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la solicitud de un crédito a corto plazo a 12 meses, del que no necesitan autorización del Congreso; y de los recursos que disponga el Gobierno estatal.

“Sería la suma de estas 3 vías de los recursos que son necesarios para poder cerrar el año sin problemas, donde ya lo he comentado la parte más importante es el pago de los aguinaldos”.

El mandatario descartó que el crédito que se solicite sea de los 400 millones de pesos, que en su momento habló se requerían.

Y es que precisó que se definirá de acuerdo al apoyo que se obtenga de la federación y los recursos propios con que cuente el estado.

“El crédito que pudiera solicitarse a corto plazo, el cual hay un límite para adquirir hasta 300”.

Argumentó que  no será para apoyar a los municipios, quienes tendrán que resolver por su cuenta cómo hacerse de recursos para hacer frente a sus compromisos.