En ‘albazo legislativo’ pretenden aprobar mototaxis el lunes

0

*El PVEM impulsa la iniciativa de Reformas a la Ley; de no aprobarse “votarán en contra iniciativas de Indira Vizcaíno” *Preparan concesionarios de taxis y choferes manifestación este lunes.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a través de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad que preside el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende dar “un albazo legislativo” y aprobar este lunes, a tres días de que concluya el periodo Constitucional de la actual diputación, diversas reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, lo que conlleva “aprobar la operación y circulación de moto taxis en el territorio estatal”.

Para ello, la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad que preside Fernando Escamilla Velasco,  del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está convocando a los diputados Martha Alicia Meza Oregón (Coordinadora Legislativa del PVEM) y Francisco Rodríguez García (Diputado en funciones y electo del PAN) para llevar a cabo una “reunión de trabajo” el próximo lunes a las 10 horas.

La única finalidad de dicha reunión es aprobar en la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad “el dictamen para la aprobación de diversos artículos de la Ley de Movilidad” y entre ellos aprobar la operación y circulación “del transporte individual motorizado  en motocarro (mototaxi) en el Sistema Público de Pasajeros”.

De aprobarse esta iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad en la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, el mismo lunes se estaría sometiendo a discusión ante el pleno del Congreso del Estado en Sesión Extraordinaria de lunes convocada por la Comisión Permanente que preside la diputada de Morena, Claudia Aguirre, y a celebrarse a las 5 de la tarde.

Cabe mencionar que este ha sido uno de los puntos que “ha obstaculizado la celebración de sesiones extraordinarias” para la aprobación de diversas iniciativas que ha presentado el equipo jurídico de la Gobernadora Electa Indira Vizcaíno Silva, entre ellas: reformas a las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado.

Extraoficialmente, se dio a conocer que Martha Meza Oregón, coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, “ha condicionado” el voto de sus cinco compañeros de bancada para la aprobación de las reformas a las leyes enviadas por Indira Vizcaíno. 
“Primero que se aprueben las reformas a la Ley de Movilidad y después hablamos de las reformas enviadas por la Gobernadora Electa Indira Vizcaíno”, ha condicionado la ecologista a otros diputados de diversas fracciones legislativas, principalmente de Morena.

MOVILIZACION DE TAXISTAS

Ante ello, y conociendo de antemano la intención de este “Albazo Legislativo” del Congreso del Estado, las diversas organizaciones de concesionarios de taxis de la CTM y CNOP, que presiden Juan José Navarro Mendoza (presidente de la Comisión de Administración del Fondo de Responsabilidad Civil del Pasajero y Cobertura Amplia de la CTM) y Hugo Chávez Ríos (dirigente cenopista), respectivamente, dieron a conocer que este lunes llevarán a cabo “una gran movilización y manifestación de concesionarios y taxistas ante el Congreso”.

Externaron su malestar de que a tres días de que concluya la presente Legislatura “los diputados del PVEM pretendan dar ese albazo legislativo”.

Ambas organizaciones de taxistas están convocando a sus agremiados a una “gran concentración a las puertas del Congreso del Estado a partir de las 9 de la mañana”, lo que implicará el “bloqueo de Calzada Galván y otras calles de dicha zona”, para tratar de presionar al Congreso y eviten someter a votación esas reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado y, por ende, la aprobación de la operación de mototaxis en el Estado.