En agosto el Poder Judicial tendrá nueva propuesta de Ley Orgánica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será en agosto cuando el Poder Judicial del Estado de Colima tenga lista la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica que será enviada al Congreso del Estado de Colima.

El Consultor Jurídico, Camilo Constantino Rivera, adelantó que la sociedad puede confiar en que se construirá una ley orgánica adecuada a nuestros tiempos y circunstancias, ya que la actual data del año 1988.

Tras la conclusión de los Foros de Consulta donde participaron empresarios, abogados litigantes, instituciones educativas, así como Magistrados, Jueces y áreas administrativas de la institución judicial, expresó que hay buena recepción para que los juicios orales se introduzca en todas las materias; penal, familiar, civil y mercantil.

“Esta última ya se realiza en asuntos que así lo requieren, lo que permitirá una optimización de los recursos y esfuerzos de las partes”.

Adicionalmente realizará una reorganización institucional de los juzgados y la importancia de que los trabajadores sindicalizados también se actualicen rumbo a la Reforma Procesal Penal para poder competir tanto en los puestos de carrera administrativa, como de carrera judicial.

“Llama la atención porque hay una participación muy alta y mucho interés de cómo va a quedar la ley orgánica, Colima es un Estado pequeño que se puede organizar, básicamente es tener bien claro el objetivo que se quiere para optimizar el personal, los recursos y los materiales que se tienen, sobre de eso construir una ley orgánica adecuada”.

La Presidenta de la Asociación de Jueces de Primera Instancia A. C., Sonia Contreras Torres dijo estar satisfecha con la convocatoria, ya que los jueces son quienes directamente se encuentran inmiscuidos en el ejercicio de la administración de justicia, destacando entre sus propuestas la solicitud de que se eliminen responsabilidades administrativas al Juez y que cada área asuma el rol que le corresponde.

“Nos sirvió bastante el foro para externar las dudas y plantear la problemática que consideramos existe en los Juzgados, agradecemos que se nos tome en cuenta, asistimos casi la mayoría de los Jueces, únicamente faltaron tres” refirió.