En 9 de los 10 municipios del estado hay presencia de la mosca del mediterráneo

0
*foto de arhivo

*Es un problema que aún no traspasa límites territoriales de Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Mosca del Mediterráneo ya tiene presencia en 9 de los 10 municipios del Estado, según dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Miguel Jiménez Santa Ana, quien destacó las acciones que se vienen implementando para el control de dicha plaga que amenaza la hortifruticultura colimense.

Informó que en la actualidad dicha plaga, la cual fue detectada por primera vez en el municipio de Manzanillo, se encuentra confinada en el territorio estatal.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que se ha delimitado 82 kilómetros con presencia de la plaga en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala, Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán.

En coordinación con productores y personal estatal de Colima, aplican acciones de control y erradicación contra la mosca del Mediterráneo en esos municipios de la entidad y vigilan cuatro estados circundantes para evitar la dispersión de la plaga detectada.

Detalló que de manera preventiva se fortaleció la red de trampeo en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, con el fin de evitar que la plaga se desplace a esas entidades.

Sobre las acciones que se han realizado en el Estado, se dio a conocer que se instalaron dos mil 756 trampas, ocho mil 93 estaciones cebo y 642 trampas aniquiladoras de machos en un área de 777 kilómetros cuadrados. También, se recolectaron mil 350 muestras de frutos y se destruyeron 11 mil 610 kilogramos de frutos hospedantes.

Los especialistas asperjaron vía terrestre más de dos mil 870 hectáreas en comunidades urbanas y rurales y, como medida precautoria, cuatro mil 474 hectáreas de áreas de producción.

También se liberaron 400 mil avispas parasitoides, que son criadas en la Planta Moscamed de Metapa de Domínguez, Chiapas, y tienen como función depositar sus huevecillos en larvas de la mosca que se ubican dentro de los frutos, con lo cual se evita su desarrollo.

En las próximas semanas, Senasica comenzará a aplicar la Técnica del Insecto Estéril, para lo cual liberará cada semana 20 millones de moscas del Mediterráneo estériles, a fin de que se apareen con hembras silvestres y se evite de esta manera su reproducción.

En Colima el Senasica protege una producción agrícola de aproximadamente 3.6 millones de toneladas, con valor estimado en siete mil 993 millones de pesos.