En 2021 se debilitará la seguridad en municipios, dice Paco Rodríguez

0

*Con la eliminación de la partida del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) debilitará e impactará negativamente la seguridad en los municipios del Estado, afirmó el diputado local panista, Francisco Rodríguez García.

 Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 ha desaparecido.

Rodríguez García refirió que este programa es importante porque atiende principalmente a temas de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad pública, así como infraestructura y prevención del delito.

Puntualizó que un rubro importante que atiende el FORTASEG, es el Sistema Nacional de Información, que tiene que ver con radiocomunicaciones y video-vigilancia.

“Es todo un modelo nacional de las policías, en donde los municipios con más incidencia delictiva, reciben dicho presupuesto, por ejemplo Manzanillo recibe alrededor de 18 millones de pesos, Tecomán 22, Villa de Álvarez 10, y Colima 18.5”.

Por ello señaló, que si estos municipios “dejan de percibir dicho monto, en primer lugar desprotege a los policías, que son los que arriesgan la vida, que tienen que tener las condiciones mínimas, y que en lugar de ir hacia delante para darles las condiciones ideales para que nos protejan a los ciudadanos, están siendo desprovistos”.  

Explicó que la desaparición de este Programa generará a los municipios una presión financiera, “que de por sí ya sabemos, que el presupuesto federal los va a golpear en participaciones en el tema del ramo 23, que impacta directamente a la obra pública.

“Si no tenemos el FORTASEG en el estado de Colima a través de los municipios más grandes, donde se vive la incidencia delictiva mayor, nuestros policías, en particular, los que nos cuidan y dan la vida por nosotros están en riesgo por esta complicación financiera”, indicó.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado, Poder Legislativo Estatal, Alcaldes, y Senadores y Diputados Federales por Colima para analizar en conjunto el presupuesto federal 2021, y dejar de lado las ideologías políticas y partidistas.